rutas por aragón

Anento viaja a su pasado medieval con la recreación de la Guerra de los Dos Pedros

La cita es este fin de semana, los días 22 y 23 de julio, cuando la localidad zaragozana del Campo de Daroca celebrará la 14 edición de estas jornadas.

Una edición pasada de la recreación de la Guerra de los dos Pedros en Anento
Una edición pasada de la recreación de la Guerra de los dos Pedros en Anento
Ayto. Anento

Anento viaja a su pasado medieval con la recreación de la Guerra de los Dos Pedros. La cita es este fin de semana, los días 22 y 23 de julio. Será entonces cuando la localidad zaragozana del Campo de Daroca celebre la 14 edición de unas jornadas que rememoran los hechos acontecidos en 1357. Como su nombre indica, la batalla se libró entre dos Pedros. Uno era el rey de Aragón, Pedro IV, y el otro, el de Castilla, Pedro I. Las tropas castellanas, en su avance hacia Valencia, asediaron Daroca y quisieron conquistar el castillo de Anento.

Martín Polo, infanzón aragonés y escudero del rey Pedro IV regresó a la villa para plantar cara a los castellanos y defender Anento apoyándose en la solidez de sus murallas y su castillo. Pese a las buenas intenciones, la decisión no supuso el éxito aragonés, ya que los invasores quemaron el pueblo. El castillo, por su parte, corrió mejor suerte, ya que permaneció invicto gracias a la actuación de Martín Polo y los anentinos.  

Desde hace 14 años, Anento recuerda esta triste batalla con las jornadas de este fin de semana. Se trata así de difundir este episodio medieval a través de la organización de estas jornadas. Este año, el programa comienza el sábado a las once de la mañana, con la apertura del campamento militar. Durante todo el fin de semana, locales y visitantes disfrutarán de una auténtica inmersión en el medievo. A ello contribuirá la creación de la ya tradicional escuela de caballeros, el mercado medieval, las charlas, los cuentacuentos, la animación musical en las calles y los talleres, entre otras propuestas. 

La taberna medieval no podía faltar, y todos los que se acerquen a Anento este fin de semana podrán refrescarse y soportar mejor las altas temperaturas en una experiencia lo más parecida posible al ocio de la época. Otro de los atractivos del fin de semana será el photocall ubicado en el parque de la localidad, donde quienes quieran que su paso por Anento quede retratado podrán fotografiarse con indumentaria medieval y armamento, facilitado por la organización. Así, por unos instantes, se convertirán en auténticos caballeros y damas del medievo. 

Foto de Anento
Vistas de Anento
Laura Uranga

Anento, uno de los pueblos más bonitos de España

Anento es uno de los pueblos aragoneses catalogados como más bonitos de España por lo que no es de extrañar que esta pequeña villa medieval del Campo de Daroca sea un lugar muy turístico. Caminar por sus calles estrechas y empedradas, o dar un paseo por el entorno, recorriendo alguna de las rutas señalizadas suelen ser planes recurrentes.

En las inmediaciones de la localidad está el Aguallueve, un espacio natural que se caracteriza porque el agua brota de la roca a modo de cascada, creando a sus pies un pequeño lago. Desde el pueblo sale una ruta circular que pasa por este manantial, los restos de una torre celtíbera y también lleva hasta el castillo. Este se sitúa a 980 metros de altitud y se encuentra a las afueras de la villa. Actualmente solo se conserva una de las paredes pero se puede subir hasta el punto más elevado y obtener buenas vistas de Anento y del campo de Romanos. Además, lo rodea un pinar con merenderos, que funciona como agradable zona de descanso.

El recorrido completo es sencillo y no muy largo, por lo que se puede hacer en familia sin problema. El único pero es que ya sea a la ida, si se empieza en el pueblo, o a la vuelta, si se arranca en el castillo, hay que salvar cierto desnivel y caminar cuesta arriba durante un tramo. El camino completo se recorre en una hora y media sin paradas. Es circular y está totalmente señalizado por lo que no tiene pérdida. 

Dentro del pueblo, aunque solo recorrerlo ya es un buen plan, merece la pena conocer más de cerca la iglesia de San Blas. Ubicada dentro del cuidado casco urbano de Anento, se trata de una joya del románico-gótico. Fue construida entre los siglos XIII-XIV y está declarada Bien de Interés Cultural.  Su interior conserva restos de pinturas murales y un retablo gótico único en Aragón, junto a otras obras. Para visitarla, hay un único pase, a las 12.30 horas de miércoles a domingo y el precio es de dos euros por persona. Los tickets se compran previamente en la oficina de turismo (C/Plaza del Pilón, 1 / 687 07 99 38).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión