Cuatro senderos y miradores accesibles en la provincia de Huesca

‘Senderos para todos’ es el proyecto de la DPH con el que se han acondicionado varios espacios naturales para personas con movilidad reducida.

Mirador adaptado en la ermita de San Juan de Ballobar (Bajo Cinca).
Mirador adaptado en la ermita de San Juan de Ballobar (Bajo Cinca).
H. A.

‘Senderos para todos’ es el nombre del proyecto de la Diputación Provincial de Huesca a través del que se van acondicionando distintos espacios naturales para el acceso de personas con movilidad reducida. El objetivo de la iniciativa es dotar a la provincia de infraestructuras adaptadas a toda la población. Actualmente, hay cuatro senderos y miradores en diversos puntos de la provincia que son accesibles a todas las personas.

Ermita de San Juan de Ballobar

En el entorno de la ermita de San Juan de Ballobar en la comarca del Bajo Cinca, hay una zona de descanso y un mirador sobre las conocidas en el lugar como "ripas". Son las líneas de escarpes que limitan el pueblo y su ribera fluvial por el lado occidental. Desde este punto se puede ver buena parte de la cuenca del río Alcanadre y, a lo lejos, la del Cinca. El mirador se sitúa en la fachada oriental de la ermita, que es de origen románico. El espacio está acondicionado con dos bancos adaptados, una barandilla y una mesa de interpretación de la naturaleza de fácil lectura y adaptada a personas con discapacidad visual.

Para llegar hasta allí, desde la carretera A-131, en Ballobar, hay que tomar la HU-V-8601 y, en la salida del pueblo, coger una pista agrícola en dirección a la ermita de San Juan Bautista.

Ermita de San Juan de Ballobar

En Hecho, comarca de La Jacetania, está el mirador adaptado de Siresa. Se encuentra a pie de carretera y se orienta hacia el norte, con vistas a los paredones de Peña Forca y el desfiladero de la Boca del Infierno. Hacia el este se puede ver el valle del Aragón Subordán. Para llegar hasta el mirador hay un sendero accesible de 70 metros y la zona está rodeada por 400 metros cuadrados de césped. El espacio está acondicionado con dos bancos adaptados, un panel de interpretación con relieve y braille y varias plazas de aparcamiento para turismos adaptados. También hay una mesa de pic nic y el camino hasta el mirador está señalizado desde la carretera HU-V 2131.

Un balcón sobre la Ribagorza en Castanesa

El mirador de Castanesa es un balcón sobre la Ribagorza accesible para todas las personas. Perteneciente al término de Montanuy, en la citada comarca, un poco antes de llegar a Castanesa desde Noales, por la carretera HU-650, hay una zona de descanso con un mirador. Hacia el suroeste se ve el macizo del Turbón al fondo y el valle de Bardají en primer plano. Hacia el norte, el valle de Castanesa con su perfil alpino de gran verticalidad y el pico del mismo nombre (2.861 metros) al fondo. Al frente se distribuyen en la ladera opuesta las poblaciones de Neril, Ardanué y Denuy.

El espacio cuenta con cuatro bancos adaptados y dos mesas de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, con texto y también en braille y en altorrelieve. Para llegar hasta este punto, situado a pie de carretera, hay que tomar la N-260 en Noales y continuar por la HU-650 hasta 500 metros antes de llegar al núcleo de Castanesa.

Mirador de Aratorés, en La Jacetania

El mirador de Aratorés está a escasos metros de este pueblo de la comarca de La Jacetania. Domina panorámicamente el valle del Aragón, entre Castiello de Jaca y Villanúa, teniendo como fondo el Collarada. Así, desde este lugar se obtienen vistas a un paisaje de montaña sombreado por la existencia de pinos en el recinto.

Hay dos bancos de madera adaptados, dos convencionales, uno de piedra sin respaldo y una mesa panorámica con relieve y braille, adaptada para personas con discapacidad visual. Además, hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida que está tanto pintada en el suelo como delimitada por pilotes de madera, para garantizar el espacio necesario. El acceso rodado está asfaltado hasta la misma explanada donde está el mirador, hasta el que se llega por la carretera local HU-V 2201, desde la N-330.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión