El columpio extremo de Hoz de Jaca se estrenará en septiembre

La atracción, en la que los promotores han invertido 800.000 euros, está suspendida sobre el embalse de Búbal.

El columpio en Hoz de Jaca ya está instalado y a punto de ser estrenado.
El columpio en Hoz de Jaca ya está instalado y a punto de ser estrenado.
José Luis Salicio

La oferta turística de Hoz de Jaca se incrementará a partir de finales de este mes con la puesta en marcha del columpio extremo, único en el mundo de estas características. Su estreno se ha retrasado "más de lo que esperábamos", señaló José Luis Salicio, uno de los socios de la Tirolina Valle de Tena, que promueve el proyecto. Faltaba el motor de arrastre para recuperar a los clientes, que ha llegado esta semana y ya ha comenzado su instalación. Pero también hay que realizar pruebas, por lo que se calcula "en unas semanas" el tiempo de apertura, si la meteorología es favorable.

La nueva instalación, con una inversión de 800.000 euros, está suspendida a 150 metros sobre el embalse de Búbal y tendrá un vuelo dirigido de 60 metros. La estructura mide 32 metros y es el único columpio extremo colgado de un acantilado. "Hay dos columpios grandes en China y Nueva Zelanda, pero como éste, en un acantilado y en la roca, no hay ninguno, por lo que es único en el mundo", destacó Salicio.

Aún no se ha puesto en marcha y ya ha generado muchísima expectación. «La gente pregunta, podríamos haber hecho una lista de reserva, pero no, habrá que esperar a que esté en funcionamiento».

Se ubica junto al mirador de Hoz de Jaca, donde también está la tirolina, de manera que ambas atracciones se complementarán. El columpio será «un poco más extremo», dice el promotor.

La idea de desarrollar este tipo de atracciones en plena naturaleza nació de la ilusión de los dos socios promotores «de hacer cosas novedosas, que se salen de lo normal». Aumentan la oferta de ocio del valle de Tena y resultan aptas para cualquier edad. La oferta de emociones fuertes podría no quedarse aquí, adelantó Salicio, «hay más ideas».

Otro proyecto de estos promotores, en este caso en Piedrafita de Jaca (Biescas), es un tren turístico, una iniciativa que está parada, a la espera de poner en marcha el columpio. El proyecto consiste en la instalación de vías y andenes para un tren de vagones que realizará un trayecto de 3 kilómetros por una pista existente conduciendo a los turistas desde la estación de origen ubicada junto al Parque faunístico de Lacuniacha, hasta una parcela acondicionada como merendero y mirador del valle de Tena, desde la cual parten varias pequeñas rutas senderistas accesibles a todos los públicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión