Las pasarelas de Alquézar contarán con un centro de interpretación bajo la colegiata

La obra tiene un coste de 300.000 euros y estará acabada a finales de septiembre.

La estructura de la obra ya está realizada y ahora se ha licitado el centro de visitantes.
La estructura de la obra ya está realizada y ahora se ha licitado el centro de visitantes.
José Luis Pano

Las pasarelas sobre el río Vero, principal atractivo turístico de Alquézar, con más de 100.000 usuarios al año, contarán este verano con un centro de interpretación y unos aseos propios. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la obra, valorada en 300.000 euros y que se ubica bajo la colegiata medieval.

Desde la apertura del popular sendero surgió la necesidad de ordenar las visitas. Muchos turistas acudían a los aseos del ayuntamiento o de los establecimientos cercanos. Después de barajar varias alternativas para su ubicación, en el año 2019 se consideró que el lugar idóneo era la zona norte de la explanada de la Cueva de Mullón, que pone en valor uno de los lugares más especiales de la población y ofrece un gran espacio para los grupos de visitantes. El propio proyecto destaca que no hay otro con mejores condiciones «para ser la puerta de entrada a un recorrido de montaña».

Aquí se han levantado varios muros de contención de tierras, recuperando los bancales existentes en la zona de huertos. Se aprovecha uno de ellos como base de su emplazamiento. Tras varias modificaciones del proyecto, se ha hecho una nueva separata para poner en servicio los baños de forma urgente. Su funcionamiento será independiente del resto del edificio. Tienen acceso directo desde el exterior y además de para los visitantes de las pasarelas funcionarán como baños públicos de la localidad y para grandes eventos como la Ultra Trail Guara Somontano, que reúne a unas 3.000 personas entre participantes y acompañantes.

El alcalde, Mariano Altemir, indica que la estructura de la obra ya está realizada, pero faltan las fases de cerramiento. En dicho edificio se ubicará el control de acceso y la venta de entradas. Habrá un espacio destinado a primeros auxilios y otro para un audiovisual del territorio. Pero la prioridad será acometer los baños, una vez publicada la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca. El plazo para presentar ofertas termina el 30 de junio y la ejecución culminaría a finales de septiembre.

Las obras coincidirán con el mayor auge de turistas en Alquézar, aunque no se prevén afecciones a los turistas, según el alcalde, puesto que la zona elegida está aislada del casco urbano.

Además, este verano Alquézar estrenará otra importantes infraestructura. Al edificio citado se suma la oficina de turismo. La empresa adjudicataria, Prames, la va a entregar en próximas fechas. Las previsiones apuntan a mediados de julio.

La oficina es una iniciativa de la Comarca del Somontano. El Ayuntamiento de Alquézar cedió un solar en el centro urbano y el ente comarcal asume la obra con ayuda de los fondos que gestiona el Ceder Somontano por un valor de 480.000 euros.

Los dos edificios son necesarias por el aumento de turistas que ha experimentado Alquézar en los últimos años, sobre todo desde que en diciembre se le concediera el galardón Best Tourism Village, de la Organización Mundial de Turismo. Fruto de este reconocimiento, el fenómeno de Alquézar se expondrá en un congreso nacional de turismo.

La llegada de visitantes, sobre todo extranjeros, se ha incrementado durante esta primavera. «Nunca antes hemos tenido tantos ya desde abril», explica Mariano Altemir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión