Se abre el plazo para hacer gratis la ruta del agua por Zaragoza: de la presa de Muel a la nevera de Culroya

La DPZ abre este lunes, 5 de junio, las reservas para la última de las tres rutas gratuitas en autobús con las que está divulgando el patrimonio menos conocido de la provincia

Presa romana de Muel.
Presa romana de Muel.
Santiago Cabello

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) termina con su programa de rutas gratuitas en autobús para divulgar el patrimonio menos conocido de la provincia. La última excursión se llama “Una provincia de agua”, y recorrerá enclaves como las presas romanas de Muel y Almonacid de la Cuba, el puente medieval de Villanueva de Huerva o la monumental nevera de Culroya en Fuendetodos.

Qué se verá en la ruta zaragozana

La ruta 'Una provincia de agua' tiene muchos puntos de interés, paradas ineludibles que enriquecen la experiencia. La ermita de la Virgen de la Fuente y la presa romana de Muel son dos ejemplos, como el puente medieval de Villanueva de Huerva, la monumental nevera de Culroya en Fuendetodos (hay muchas en el pueblo: de hecho, algunas tienen hasta patrocinadores fijos, como los estadios de fútbol); la ermita románica de San Nicolás y el yacimiento romano de La Malena en Azuara, recientemente recuperado, y la presa romana de Almonacid de la Cuba, una joya del siglo I que puede verse de una manera singular desde hace apenas cuatro años, con las pasarelas de las que presume el municipio, y que dan salida a una ruta circular muy vistosa.

Monumental nevera de Culroya en Fuendetodos.
Monumental nevera de Culroya en Fuendetodos.
Santiago Cabello

Las personas que se inscriban deben tener en cuenta que la comida no está incluida. No obstante, la excursión está diseñada para que los viajeros puedan acceder a baños y otros servicios como cafeterías y restaurantes. La parada para comer se hará en torno a las 13.50 durante 70 minutos en el restaurante municipal de Azuara. El precio del menú será de 15 euros por persona y constará de ensalada de pasta y pollo asado con patatas. La bebida y el postre están incluidos.

Itinerario sujeto a modificaciones en función de las circunstancias

  • 10.00 Salida de Zaragoza (Calle Diputados. Parada bus Aljafería)
  • 10.30 Visita a la Ermita Virgen de la Fuente y la presa romana de Muel
  • 11.30 Retorno al autobús
  • 12.00 Parada en el puente de Villanueva de Huerva
  • 12.30 Descanso
  • 13.00 Parada en la nevera de Culroya de Fuendetodos
  • 13.50 Comida en el restaurante municipal de Azuara.
  • 15.00 Visita a la Ermita de San Nicolás de Azuara
  • 15.30 Visita a la Malena de Azuara
  • 16.20 Retorno al autobús
  • 16.45 Visita a la presa romana de Almonacid de la Cuba
  • 17.15 Retorno a Zaragoza
  • 18.30 Llegada a Zaragoza (Calle Diputados. Parada bus Aljafería)

Plazos para apuntarse a la excusión “Una provincia de agua”

La ruta tendrá lugar durante dos domingos consecutivos, el 11 y 18 de junio con salida desde Zaragoza a las 10.00 (calle Diputados. Parada bus Aljafería) y regreso al mismo lugar de partida en torno a las 18.30. La DPZ abrirá el plazo para apuntarse a la primera fecha este lunes, 5 de junio. Es obligatorio reservar plaza previamente por internet. La reserva para la ruta del 18 de junio estará disponible a partir del día 12 de junio a las 7.00.

Las rutas impulsadas por la DPZ

Estas rutas han sido impulsadas por la DPZ dentro del proyecto europeo Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr). Desde el pasado mayo y durante el mes de junio se están realizando recorridos temáticos por distintas ubicaciones que pasan más desapercibidas a pesar de su interés histórico, cultural o ambiental. 

La primera ruta, 'Los caminos de la sal', se llevó a cabo los días 7, 14 y 21 de mayo y visitó la salineta de Bujaraloz; las saladas de Sástago y Bujaraloz; la iglesia y las salinas de Remolinos; y la antigua fábrica de sal de Alcalá de Ebro.

El 28 de mayo y el 4 de junio fue el turno de 'Espacios insólitos', que visitó la ermita de Cabañas de La Almunia de Doña Godina; el monasterio de Rodanas y la casa de Dios de Julio Lasanta en Épila; los Ojos de Pontil en Rueda de Jalón; el géiser de Pozuelo de Aragón; y el Burosque Encantado de Bureta.

Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr)

MOMAr es un proyecto europeo liderado por la Diputación Provincial de Zaragoza enfocado a destacar la existencia de territorios con problemas de despoblación, envejecimiento e infrautilización de recursos, y cuya identidad está marcada por un rico patrimonio.

En algunos casos, albergan patrimonio de la UNESCO pero sus entidades gestoras no han terminado de definir sus modelos de actuación en términos de recursos culturales y naturales o directamente han tomado prestados modelos que no corresponden a la realidad territorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión