rutas por aragón

Los siete parques culturales de Aragón, una figura pionera en España

Fue creada en 1997 y, desde entonces, el ejecutivo autonómico ha invertido más de 17 millones de euros en unos espacios que implican a las localidades que los componen.

Claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Laura Uranga

Contar con la implicación de las localidades que los componen, que participan activamente en su gestión y en la toma de decisiones es la principal seña de identidad de los parques culturales de Aragón. La figura se creó de forma pionera en la Comunidad en 1997 y actualmente hay siete espacios que cuentan con este título. Todos estos enclaves son gestionados para dar a conocer, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural, estableciendo unas políticas de investigación, de protección legal y física, de conservación, de mantenimiento y restauración, así como de difusión o comunicación de los recursos culturales de este territorio.

En estos 25 años desde que se creó esta figura, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 17 millones de euros en estos espacios, a razón de unos 370.000 al año. Además, su existencia favorece la consolidación del territorio y, gracias a ello, se han creado 160 puestos de trabajo. Para el turista, estos parques culturales son un reclamo y, según los datos de finales de 2022, más de 355.000 personas los visitan cada año.

Parque Cultural de San Juan de la Peña

Uno de estos enclaves aragoneses catalogados como Parque Cultural es el Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Este es el lugar de interés más importante del espacio, pero también contiene la pradera de San Indalecio, el Balcón de los Pirineos o el casco urbano de casco urbano de Santa Cruz de la Serós, con la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio, dos joyas del Románico. Por allí también pasa el camino de Santiago y merece la pena acercarse a Bailo, Caldearenas y las Peñas de Riglos. En Santa Cilia de Jaca los amantes de los deportes de aventura encontrarán un aeródromo con muchos planes.

Foto de Albarracín
Foto de Albarracín
Laura Uranga

Parque Cultural de Albarracín

Poco hace falta que decir de Albarracín. Es uno de los Pueblos Más Bonitos de España y el más turístico de Aragón. La localidad se enmarca dentro de una sierra del mismo nombre, en la provincia de Teruel, y bajo la figura de un parque cultural. Aunque la villa medieval es el principal reclamo de la zona, el entorno que la rodea esconde patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico de gran valor. En los abrigos de la sierra se encuentra una de las mayores concentraciones de arte rupestre postpaleolítico del sudoeste de Europa, con 26 sitios visitables. También merece la pena recorrer a pie o en BTT la laguna de Bezas, así como caminar por la red de senderos que vertebra este Parque Cultural y adentrarse en los bosques de pino de rodeno siguiendo la ruta que parte de Gea de Albarracín

Abrigos rupestres del Somontano
Abrigos rupestres del Somontano
Turismo de Aragón

Parque Cultural del Río Vero

Situado al norte del valle del Ebro y como antesala del Pirineo está el Parque Cultural del Río Vero. Cultura, deporte y naturaleza combinan a la perfección en este enclave que ofrece muchas actividades de ocio. Desde practicar deportes de aventura, como barranquismo, hasta conocer importantes localidades aragonesas como Alquézar o Barbastro, o visitar el importante conjunto de arte rupestre de Colungo, que incluso tiene su propio centro de interpretación son algunas de las alternativas. 

Grutas de cristal de Molinos
Grutas de cristal de Molinos
Laura Uranga

Parque Cultural del Maestrazgo

Patrimonio y naturaleza son los dos pilares sobre los que se sustenta el Parque Cultural del Maestrazgo. Ubicado en el Sistema Ibérico turolense, este enclave natural de excepción está formado por una sucesión de valles, sierras y desfiladeros. Algunos de los paisajes más populares de esta zona son los órganos de Montoro, próximos a Villarluengo; el nacimiento del río Pitarque; o las grutas de Cristal de Molinos. Además, se pueden visitar pueblos como La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Puertomingalvo.

Sima de San Pedro en Oliete
Sima de San Pedro en Oliete
Laura Uranga

Parque Cultural del Río Martín

El Parque Cultural del Río Martín esconde una veintena de sitios rupestres visitables. La mayor parte de ellos son abrigos con pinturas de los ciclos levantino y esquemático. Como punto de referencia, en la localidad de Ariño está el Centro de Interpretación de arte rupestre Antonio Beltrán. En lo que a accidentes geográficos se refiere, este espacio alberga uno de los más importantes de Aragón. Se trata de la sima de San Pedro, en Oliete, con sus 110 metros de profundidad y alrededor de cien de diámetro en su boca. En cuanto a patrimonio arqueológico, se puede visitar una necrópolis medieval, hallada frente al santuario de la Virgen de los Arcos y hasta la que se puede llegar caminando por un sendero.  

Chopo cabecero del Alto Alfambra
Chopo cabecero del Alto Alfambra
Turismo de Aragón

Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra

El Parque Cultural del Chopo Cabecero abarca todo el territorio que discurre en torno al curso alto del río Alfambra, en la provincia de Teruel. Comprende diez términos municipales de tres comarcas diferentes, la de Gúdar-Javalambre, la del Maestrazgo y la Comunidad de Teruel. Su nombre se debe a una técnica practicada en la zona que consiste en someter a los chopos negros a una escamonda. Consiste en un tipo de poda específica para obtener madera, combustible y forraje y que suele engordar la parte superior del tronco del árbol, de ahí su nombre de cabecero. 

Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano
Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano
Alberto Charles Bernis

Parque Cultural Vall de Benás

En la comarca oscense de La Ribagorza se localiza el Parque Cultural Vall de Benás, con Benasque como localidad más importante. El río Ésera define todo este territorio tanto de manera orográfica como en la identidad de los pueblos y comunidades por las que pasa, que comparten rasgos culturales, sociales y económicos. Además de las manifestaciones artísticas y de arquitectura popular, en la zona destaca el patrimonio cultural inmaterial de festividades como las fallas que forman parte de las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos, incluidas por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y declaradas Bien Catalogado Inmaterial.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión