planes de ocio

Descenso en tirolina con luna llena, un plan de altura para esta Semana Santa

La Tirolina Ordesa Pirineos es la más rápida del mundo y la segunda más larga de Europa. El viernes 7 de abril ofrecen vuelos nocturnos aprovechando el plenilunio.

La Tirolina Ordesa-Pirineos está en Fiscal
La Tirolina Ordesa-Pirineos está en Fiscal
TOP

La Tirolina Ordesa Pirineos es un atractivo turístico de récord que atrae a numerosos visitantes hasta la localidad de Fiscal. Es la más rápida del mundo (ha llegado a alcanzar 189 kilómetros por hora) y también ostenta el título de la segunda más larga de Europa, después de la de Fuentespalda (Teruel). Presenta un tiro de 2.036 metros y un desnivel de 400 metros, lo que supone una pendiente media del 20%. Se puede volar en pareja o incluso un grupo de amigos por turnos. Aunque el dato de la velocidad es la marca más alta registrada, las bajadas alcanzan entre los 130 y los 160 km/h de media

Con esta carta de presentación hacen falta pocos argumentos para que los amantes de la adrenalina y las emociones fuertes que todavía no la hayan probado, vayan al valle de Ordesa y disfruten de esta experiencia. Por si alguien necesita un motivo más, el próximo viernes, 7 de abril, y coincidiendo con la Semana Santa, hay luna llena. Aprovechando esta circunstancia, los responsables de la tirolina ofrecen tiradas nocturnas, coincidiendo con un plenilunio que iluminará toda la zona del Parque de Ordesa y Monte Perdido sobre la que vuela esta instalación.

Las plazas se pueden reservar ya a través de la web de la Tirolina Ordesa Pirineos y el precio del vuelo individual es de 43,90 euros. En total se ofrecen cinco tiradas nocturnas, cada veinte minutos, entre las diez y las once y veinte de la noche, cuando saldrá la última. Es decir, los interesados pueden adquirir el tiquet para las 22.00, 22.20, 22.40, 23.00 y 23.20. En cada franja horaria caben hasta ocho personas y quienes quieran hacer el llamado vuelo en tándem, esto es en pareja, deberán reservar dos vuelos en el mismo horario y, una vez en las instalaciones, advertir a los guías de nuestra intención de bajar en pareja.

Las instalaciones de la tirolina de Fiscal se encuentran entre Jaca y Aínsa, en pleno Parque de Ordesa y, aunque su principal atractivo son estos vuelos a gran velocidad, están acondicionadas para que toda la familia o los menos atrevidos del grupo puedan pasar un buen rato. Así, hay una zona de recreo con rocódromo y parque infantil para niños, así como una terraza para tomar algo y un aparcamiento. Además, se puede completar el día comiendo en el Balcón del Pirineo, uno de los restaurantes más famosos de la zona, situado en la localidad de Buesa, a 20 minutos en coche desde la tirolina. El establecimiento también tiene apartamentos rurales, donde alojarse con unas vistas privilegiadas al valle.

Otros planes para hacer en los alrededores

El entorno de Fiscal ofrece muchas posibilidades tanto para estos días de Semana Santa como para los meses de primavera y verano en general. Se pueden hacer actividades organizadas, como las que facilitan empresas de turismo activo como Agua y nieve o Nómadas del Pirineo. De su mano se puede hacer descenso de barrancos, piragüismo, rafting y vías ferratas, escalada, excursiones y ascensiones. En los meses de invierno, también organizan salidas de esquí de travesía, esquí fuera pistas y 'freeride', 'snowkite', alpinismo, raquetas de nieve y cursos técnicos.

Quienes prefieran ir por libre y hacer algo más relajado, el valle de Ordesa es el paraíso del senderismo. En familia, con amigos o en pareja, la zona cuenta con multitud de rutas para recorrerlo y acercarse a espacios naturales protegidos como el Geoparque de Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Natural Posets Maladeta. Los amantes de la BTT también pueden recorrer el territorio en bici de montaña, acercándose a los rincones del Parque de Ordesa o adentrándose en el valle de Ordiso, donde nace el río Ara. Subir el valle de Otal, pasar por Torla y, desde allí, ascender hasta una cota de 2.000 metros o llegar hasta el ibón de Plan, uno de los más míticos del Pirineo, son algunas de las opciones para recorrer en 'mountain bike' en la zona. 

Aunque no le hacen falta reconocimientos para dar fe de su popularidad, la Tirolina Ordesa Pirineos recibió, a finales de 2022, el tercer premio a las mejores experiencias turísticas elegidas por el Gobierno de Aragón. Su propuesta, denominada ‘Pirineos Ruta Enduro Guiada’, consiste en una excursión guiada en BTT por el entorno del Parque Nacional de Ordesa que finaliza con la bajada en la tirolina. La ruta en bici, que es guiada por un experto conocedor de la zona, va por los bosques de la Reserva de la Biosfera y las montañas del Geoparque y atraviesa ruinas de pardinas y pueblos abandonados. Como colofón, un descenso en la tirolina más rápida del mundo. 

Fuera de fechas señaladas, como Semana Santa, fines de semana o festivos, y solo para unas horas señaladas a medio día, la Tirolina de Ordesa ha lanzado una oferta de precios bajos para adultos de entre 18 y 26 años hasta el 30 de junio. Hasta entonces y fuera de los días indicados, los vuelos individuales entre las 14.00 y las 16.30 cuestan 32 euros.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión