La Feria de Ayerbe espera superar este fin de semana los 4.000 visitantes

Es la cifra que se alcanzó el año pasado, en plena pandemia. La XXVI edición se celebra el domingo con 80 artesanos de Aragón, otras comunidades y el sur de Francia.

El año pasado, con las limitaciones de la pandemia, unas 4.000 personas visitaron la Feria de Ayerbe.
El año pasado, con las limitaciones de la pandemia, unas 4.000 personas visitaron la Feria de Ayerbe.
Verónica Lacasa

Más de 80 artesanos de Aragón, comunidades próximas y el sur de Francia se dan cita este fin de semana en la localidad oscense de Ayerbe. Formarán parte de la XXVI Feria de alternativas rurales del Prepirineo. Esta edición de lo que también se conoce como la Feria de Ayerbe espera superar las cifras del año pasado, cuando por allí pasaron 4.000 personas, con las limitaciones de la pandemia.

El origen de esta feria se debe al carácter comercial que desde antaño ha tenido Ayerbe, al ser cabeza de comarca y puerta al Pirineo. Reflejo de su importancia es que antiguamente se celebraban dos ferias al año. ‘D’os chitanos u de l’ambre’ era una de ellas y se desarrollaba en mayo. La otra es la de San Mateo, que originariamente se celebraba del 8 al 22 de septiembre. Con el tiempo, esta fue ganando popularidad y se mantuvo, frente a la de mayo, que se perdió. En la etapa más reciente, desde 1996, se conoce como Feria de alternativas rurales del Prepirineo y se organiza el domingo más próximo al 21 de septiembre, día de San Mateo.

Según explica el historiador Chesús Á. Giménez, durante los primeros años, en la Feria de San Mateo de Ayerbe se comerciaba con ganados, ovino, porcino, mular y vacuno. También había puestos de cueros, lino, cáñamo, ajos, cebollas, melones y otras frutas. Con el tiempo, el mercado se ha quedado reducido a pequeños productores de vino o almendra y a puestos de artesanía. Este año serán más de 80 los expositores y se extenderán por las proximidades del pabellón municipal. Llegarán de Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña y el sur de Francia.

En este espacio también habrá una zona infantil, así como una carpa destinada a los puestos de restauración y food trucks. Y es que la feria es un evento para todos los públicos que se posiciona como la mejor alternativa para pasar el día en familia. Es, en definitiva, una cita que ayuda a dinamizar la vida tanto de Ayerbe como de los municipios próximos y que supone un importante impacto económico para el pueblo.

Este encuentro de Ayerbe es, además, una oportunidad para los artesanos locales, aragoneses o de Comunidades vecinas para dar a conocer su trabajo y vender sus creaciones. Además, desde hace unos años, los propios vecinos también juegan un papel relevante en la feria con la entrega del Premio Dama de la Feria. Se trata de un reconocimiento que se otorga a personas o entidades que trabajan por Ayerbe. También, como detalle simbólico, se regalan pañoletas a los bebés que han nacido entre una feria y otra y que en esta ocasión son nueve.

Un programa con animación y novedades

Aunque los puestos de artesanía son el centro de esta feria, en Ayerbe este domingo se presenta una jornada festiva para todos los públicos. En el programa hay actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en el entorno del pabellón polideportivo Everest. Junto a este recinto hay un terreno del Ayuntamiento que se aprovechará para desarrollar los juegos tradicionales y también tendrán lugar allí las actuaciones musicales. Para los más pequeños, el atractivo de esta edición de la Feria de Ayerbe será una tirolina.

En cada edición hay un pueblo invitado y en esta ocasión es Petilla de Aragón, en la Comunidad Foral de Navarra. Allí nació el médico y científico Santiago Ramón y Cajal, que pasó buena parte de su juventud afincado en Ayerbe. Por este motivo, en este 2022, cuando se cumplen 170 años de su nacimiento, la localidad invitada no podía ser otra. Completan el programa visitas guiadas, una exposición de coches antiguos, talleres y demostraciones de oficios tradicionales.

La edición número 26 de la Feria de alternativas rurales del Prepirineo dará el pistoletazo de salida este domingo a las once de la mañana. Estará abierta hasta las ocho de la tarde para recibir a los miles de vecinos y allegados que quieran sumarse a una fiesta que, además de dinamizar el presente de Ayerbe, es también un homenaje al pasado comercial de esta importante villa oscense.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión