turismo

Teatro familiar, visitas guiadas y astroturismo, propuestas para este verano en el Alto Gállego

La comarca ha elaborado un programa variado con el objetivo de resultar atractivo tanto para el visitante como para los propios vecinos.

Una actuación pasada de la compañía Belentuela en Barbenuta.
Una actuación pasada de la compañía Belentuela en Barbenuta.
Comarca Alto Gállego

La comarca del Alto Gállego es una de las zonas de Aragón que más visitantes recibe en los meses de verano. Aunque el turismo de esquí sea su principal aliciente, cada vez más son quienes encuentran en la montaña su destino preferido para otros periodos vacacionales del año. Además, desde las instituciones se trabaja en ofrecer programas culturales y de ocio atractivos tanto para los turistas como para los propios vecinos.

Este año, desde finales de junio y hasta principios de septiembre no va a haber prácticamente ni un solo día en el que no haya prevista una actividad. Son visitas guiadas, actuaciones de teatro para un público familiar, salidas de observación de estrellas o experiencias gastronómicas. Una de las citas más inminentes es la de este sábado, en Javierrelatre, donde tendrá lugar una actividad de astroturismo. Es una de las cuatro sesiones que se organizan a lo largo de estos meses en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca. Participar es gratis y durante la sesión se descubrirán los secretos del cielo del Alto Gállego desde algunos de los entornos más propicios para realizar observaciones astronómicas y contemplar nebulosas, constelaciones o planetas. Después de este quedarán dos encuentros por delante, uno en Cartirana, el 6 de agosto, y otro en Tramacastilla de Tena, el día 27.

Las familias tienen otra alternativa también para este sábado, cuando se inaugura el programa de teatro confeccionado para este público con niños. La cita es doble, con una primera actuación por la mañana en Senegüé. Será a las 12.00 en la plaza. Por la tarde, el escenario se traslada a Escuer, en cuya plaza habrá otra sesión teatral a las 19.00. La compañía encargada de estrenar el ciclo es Belentuela, con la contadora de cuentos, músico e ilustradora Belén Castán. Hasta estos dos núcleos del Alto Gállego llevará ‘Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras’, uno de los espectáculos que forman parte de su original Caravana.

Esta primera parte del teatro familiar se completará el domingo, día 31, con la misma actuación en la plaza de Javierrelatre a las 12.00. Un mes más tarde habrá un segundo ciclo de la mano de la compañía Kon Rasmia, rural clown. De momento solo se sabe que será del 27 al 28 de agosto y todos los espectáculos son gratuitos hasta completar aforo.

Rutas interpretativas y visitas guiadas

El grueso del programa de actividades de este verano en el Alto Gállego lo ocupan visitas guiadas a los principales municipios así como rutas interpretadas para acercar al visitante al entorno natural de esta zona pirenaica. Dentro de este segundo bloque, de lunes a sábado hay una salida diferente. Seis son diurnas y hay una séptima actividad nocturna, que se desarrolla los viernes, de diez a doce de la noche, en diferentes localidades. El nombre de la propuesta es ‘Cuentos y leyendas del Alto Aragón’ y la cita de este viernes 29 de julio es en Barbenuta. Las siguientes serán en Sabiñánigo Alto (5 y 26 de agosto) y en Formigal (12 de agosto y 2 de septiembre).

‘Lugares de la cuenca del Basa’, con una ruta por Osán, Allué y Yebra, es otra de las propuestas y se desarrolla todos los lunes de 10 a 13.00. Los martes, en el mismo horario, tiene lugar ‘El agua como fuente de vida’, un paseo circular entre Sallent y La Sarra para disfrutar en familia de la alta montaña. ‘Descubriendo las abejas’ es la propuesta para los miércoles y consiste en un pequeño recorrido por las calles de Artosilla y la visita a una productora de miel local. Los restos del monasterio de San Pelay, la Iglesia de San Bartolomé de Gavín y la de San Saturnino, en Yésero, son los enclaves por los que pasa la ruta vespertina ‘Templos junto al Sía’ de ese mismo día. Los jueves la protagonista es la trashumancia, con una salida desde Hoz de Jaca pasando por diferentes miradores desde los que contemplar el valle de Tena. Es una ruta suave y familiar que se desarrolla todas las semanas, de 10 a 13.00. La evolución del balneario de Panticosa es el tema sobre el que gira la ruta de los viernes por la mañana. El refugio Casa de Piedra es el punto de partida del paseo por este emblemático espacio del Alto Gállego. Por último, todos los sábados se ofrece una visita guiada a las Iglesias de San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa y San Martín de Oliván, en el Serrablo. El punto de encuentro es el Centro de Interpretación, en Lárrede.

El precio de estas visitas es de 3 euros para los adultos y 2 euros para niños de 7 a 12 años. Para participar es imprescindible reservar previamente por correo electrónico a Turismo de la comarca y el importe se abona directamente al guía al comienzo de la actividad.

Por otro lado, este año se han recuperado las habituales visitas guiadas a Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y la incorporación en esta edición de Piedrafita de Jaca. Se organizan en colaboración con los respectivos ayuntamientos y son gratuitas. Los horarios son los siguientes: Sabiñánigo, lunes a las 10.30 desde los Jardines de la Estación; Biescas, los miércoles a las 10, desde la Oficina de Turismo; Panticosa, jueves a las 17.30 desde el parque de la iglesia; Sallent de Gállego, los lunes a las 10 y los miércoles a las 11.30, desde la Oficina de Turismo; en Piedrafita de Jaca las visitas son nocturnas, los sábado de diez a doce de la noche, desde el Centro de Interpretación de la Brujería.

En la oferta de actividades de este verano en el Alto Gállego no podía faltar la gastronomía. Los productos elaborados artesanalmente en la zona son protagonistas de ‘Sabores del Alto Gállego’, una propuesta que este año llega a su tercera edición y cuyo objetivo es dar a conocer la gastroindustria local, su calidad y su diversidad. Así, lunes a viernes hasta septiembre se podrán conocer y degustar los vinos de Bodegas Bal Minuta en la era Las Viñas de Barbenuta; el Partcharán, las migas y la cerveza Tensina en Tramascastilla de Tena; la Miel A Redolada de Artosilla; la cerveza Borda de Aineto; o los quesos de Elena en Biescas.

Toda la información sobre estas propuestas, así como los horarios detallados, cómo inscribirse, los precios y el resto de cuestiones relacionadas con el calendario de actividades para este verano en el Alto Gállego se puede consultar en la página web comarcal.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión