arquitectura popular 

La Ruta de la Piedra de Biscarrués, huella de la tradición cantera a orillas del Gállego

Seis itinerarios permiten acercarse a la arquitectura popular de la zona. Los domingos 1 y 8 de mayo habrá además visitas guiadas.

Bóveda de piedra de Valdespartera.
Bóveda de piedra de Valdespartera.
Archivo Hoya de Huesca

La Ruta de la Piedra de Biscarrués y sus pueblos es el reflejo de la tradición cantera de esta zona del Pirineo aragonés, a orillas del río Gállego. En este entorno se conservan un gran número de construcciones en piedra que son ejemplo de la arquitectura popular y del importante trabajo artesano que hay detrás. Casas, plazas, corrales, fuentes o lavaderos son muestras de esta labor, llevada a cabo por maestros canteros. Algunos de los últimos todavía viven, lo que aporta a la experiencia el aliciente de poder conocer de primera mano cuáles son los métodos que empleaban para trabajar la piedra.

Para dar a conocer este entorno y su riqueza arquitectónica, hay seis itinerarios trazados que facilitan la visita. El turista puede apoyarse en un folleto informativo y también encontrará paneles explicativos en los pueblos así como señalización con flechas en el monte. La ruta transcurre por Biscarrués, Erés, Piedramorrera y la Presa del Gállego. De los seis recorridos, cuatro van por las calles y los alrededores de los pueblos y están pensados para realizarlos paseando. Las otras dos propuestas son rutas de monte que, aunque se pueden hacer igualmente andando, se recomiendan también para hacer en bicicleta o vehículo 4x4.

Las opciones pensadas para hacer andando son un paseo por el casco urbano de Biscarrués, otro por los alrededores, un recorrido por Piedramorrera y otro por Erés. Las dos de monte son la ruta de las canteras y la llamada ‘Entre corrales y pozos’. La propuesta se plantea para que el visitante pueda contemplar no solo los diferentes aspectos del trabajo de la piedra, sino también su relación con el arte, la arquitectura, la sociedad y las tradiciones de la Hoya de Huesca.

Visitas guiadas los próximos domingos

Aunque estos itinerarios se pueden recorrer por libre siempre que se quiera, de forma puntual, desde la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos se organizan visitas guiadas para conocer más en profundidad la tradición cantera en la comarca. La próxima cita será este domingo, 1 de mayo, y el siguiente. Se realizarán dos recorridos guiados, uno a las 12.00 y otro a las 17.30 de una hora aproximada de duración. La actividad, que está orientada a todos los públicos, es gratuita y no necesita inscripción previa.

De los seis itinerarios de la Ruta de la Piedra, se explicará el de Biscarrués. De la mano de un guía local, los visitantes podrán descubrir qué hay detrás del trabajo de los canteros. Cuáles eran sus rutinas, los detalles constructivos así como qué significan algunos símbolos en la piedra son algunos de los secretos que se podrán conocer en estas visitas.

La actividad se puede completar con un paseo por el sendero botánico de Biscarrués. Es un paseo corto por el bosque de ribera del río Gállego a su paso por esta localidad. En sus orillas brotan una amplia variedad de arbustos y árboles de interés botánico. Otros puntos de interés son la antigua fuente-lavadero del siglo XVI por la que se pasa durante el descenso hacia el río, o varias oliveras centenarias. Una vez junto al agua, destacan árboles monumentales como chopos, sauces o robles. 

Ermita de San Babil, en Piedramorrera.
Ermita de San Babil, en Piedramorrera.
Jon Izeta

Este sendero también se puede recorrer con excursiones guiadas esta primavera de la mano de botánicos. Las propuestas son los sábados 7 y 28 de mayo, y 4 y 19 de junio, a las diez de la mañana. La ruta de la próxima semana estará conducida por el botánico José León. El día 28 será una jornada sobre plantas medicinales con el herbodietista Manuel Roncero. El 4 de junio habrá un anillamiento de aves y el día 19 la visita guiada se centrará en la hidrología y la geología del sendero, a cargo de José A. Cuchí.

Otras rutas en el entorno de Biscarrués

Con el núcleo de Biscarrués como referencia, se pueden realizar otras rutas además de las ya señaladas de la piedra y la botánica. Desde el pueblo también se puede recorrer el camino de los sentidos. Este sendero, recomendado para familias, discurre por la orilla izquierda del Gállego entre Erés y el Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego, con excelentes vistas del Reino de los Mallos. La ruta es circular y tiene 5,5 kilómetros.

Desde el pueblo también se pueden visitar tres tumbas excavadas en la roca de origen romano. Está bautizada como ruta de las tumbas romanas es un breve paseo de algo menos de tres kilómetros por los alrededores de Biscarrués. Durante la caminata también se pueden ver varias chimeneas de hadas, unas formaciones rocosas de aspecto característico.

El río Gállego es protagonista de varias de las propuestas para caminar en este entorno. Incluso se celebran anualmente unas jornadas en su honor, con descenso de nabatas y una marcha a pie por ambas orillas. El itinerario es diferente cada año pero suele tener unos 20 kilómetros de extensión y va desde Ardisa hasta Biscarrués. La vegetación de ribera es protagonista de otra de las rutas, una circular por el soto del Gállego entre Erés y Biscarrués. El trazado desciende el río por el barranco de Vadiello desde Biscarrués, a partir de donde arranca un sendero hacia Erés por toda la orilla. De vuelta se puede pasar por las tumbas romanas o regresar directamente a Biscarrués por varios caminos señalizados.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Puedes consultar aquí sugerencias para recorrer rutas por Aragón.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión