Viajes

Ruta por los almendros en flor en Aragón: de Puchilibro al valle del Guadalopillo

Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel ofrecen la oportunidad de disfrutar de la floración en la transición del invierno a la primavera.

Almendro en flor en la ribera del río Ebro en Zaragoza.
Javier Belver/Efe

La vida puede ser color de rosa si sabes por donde moverte. Y en este arranque de la primavera, Aragón ofrece la oportunidad de disfrutar de la floración del almendros y cerezos, esta última más tardía. Desde mediados de febrero y hasta incluso principios del mes de abril, gran parte de los montes del territorio se visten de gala e invitan a aficionados del senderismo y amantes de la naturaleza a caminar entre estos coloridos árboles. Un placer para la vista y también para el sentido del olfato del que presume la transición entre el invierno y la primavera.

Ruta por los almendros en flor en la provincia de Zaragoza

  • 🌸

    De las Cinco Villas al entorno de Calatayud

    Los montes de algunas poblaciones de la Comunidad de Calatayud como Sabiñán, Chodes o El Frasno, ubicados mayoritariamente en la sierra de Vicor, entrañan caminos rodeados de rosa y blanco por la floración. Antes, desde la autovía A-2 desde Zaragoza, el entorno de La Almunia de Doña Godina ofrece también buenas vistas, con senderos aprovechables en localidades como Alpartir y en el propio almuniense, donde el fácil sendero de las Huertas, de 14 kilómetros de recorrido, da buena cuenta del espectáculo de la floración. En la sierra del Algairén, que engloba a las comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón, también se puede disfrutar de caminatas a la sombra de la flor del almendro. También en la comarca de las Cinco Villas, con los campos de Sádaba como referencia. En Tarazona, la ruta por la Dehesa, desde el barrio de Tórtoles, es otra de las zonas fértiles de la provincia.

Ruta por los almendros en flor en la provincia de Huesca

  • 🌸

    Del Castillo de Loarre al entorno de Puchilibro

    Una de las rutas más populares para disfrutar de la floración en Aragón es la que conecta los municipios de Ayerbe y Loarre, donde las fotografías en el entorno del Castillo y del pico Puchilibro, en la sierra Caballera, copan algunas de las escenas más bonitas de la floración. Porque es en la comarca Hoya de Huesca donde más se da está espectáculo. Los alrededores de las localidades de Bolea y su hermana Puibolea también ofrecen senderos y laderas repletas almendros y cerezos en flor.

Ruta por los almendros en flor en la provincia de Teruel

  • 🌸

    Del Matarraña a la zona de Alcorisa

    La provincia de Teruel aglutina diferentes zonas donde observar la floración del almendro. Las zonas de localidades como Alcorisa o Calanda son una buena alternativa, con el valle del Guadalopillo como máximo exponente. Pero es en las comarcas del Matarraña y el Maestrazgo donde se concentra la mayor cantidad de escenas florales. Los parajes en flor de localidades como Torre del Compte, Valderrobres, Cretas o Castellote ofrecen caminos y rutas muy bonitas donde disfrutar de la floración rosa y blanca.

Consulta aquí más rutas imprescindibles para no perderte en Aragón.