Viajes
Suscríbete por 1€

Els Ports, el parque natural de 35.000 hectáreas y nueve municipios de las tierras del Ebro en Tarragona

Cinco kilómetros separan la localidad turolense de Lledó, en la comarca del Matarraña, de Horta de Sant Joan, donde se sitúa uno de los puntos de información del espacio.

Un total de 30 itinerarios señalizados permiten recorrer a pie o en bici la reserva natural.
Un total de 30 itinerarios señalizados permiten recorrer a pie o en bici la reserva natural.
Turismo Calatuña

El Parque Natural de Els Ports (o Los Puertos) es el espacio protegido que alberga la mayor muestra de ambientes naturales de montaña mediterránea de Cataluña. Siguiendo el Ebro hacia su desembocadura en Tortosa, estas tierras están separadas de la comunidad aragonesa por apenas 5 kilómetros. Es la distancia que hay entre Lledó, una de las últimas localidades turolenses (en la comarca del Matarraña) y Horta de Sant Joan, donde se ubica uno de los puntos de información del parque.

Este espacio no solo es destacable por su riqueza natural sino también por su situación geográfica. Su vasta extensión de 35.000 hectáreas limita al oeste con Aragón y al sur con la Comunidad Valenciana, incluyendo nueve municipios de las Terres de l'Ebre catalanas. Se concibe como parque natural desde 2001 y su origen está en una reserva nacional de caza creada en 1966 que cubre dos tercios del actual parque e incluye también algunos sectores de Castellón y Teruel.

El macizo montañoso por el que se extiende está compartido por las comunidades autónomas citadas y su paisaje es variado, con barrancos profundos, ríos encajados en cañones rocosos, riscos, bosques y prados. Un entorno diverso en el que se estima viven mil especies botánicas.

Esto se debe, en buena medida, a los dos climas claramente diferenciados que se dan en el Parque Natural de Los Puertos. En la vertiente sureste, el paisaje es típicamente mediterráneo, pero en la parte occidental la temperatura es más fría y aparecen más precipitaciones en las cotas superiores a mil metros. El punto más alto es el monte Caro (1.447 metros), desde donde se pueden ver los Pirineos e incluso las islas Baleares si el día es claro.

En cuanto a la fauna, además de ser ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), este espacio natural es la reserva de cabra hispánica más importante de España. Hacer senderismo o alguna ruta en bici es una buena forma de toparse con uno de estos ejemplares, que habitan en las zonas de montaña. También se pueden ver buitres, linces ibéricos o águilas reales, entre otras especies.

30 itinerarios para recorrer todo el parque

El Parque Natural dels Ports se divide en ocho áreas recreativas y de ocio repartidas por todo su territorio. Partir de uno de estos puntos para realizar cualquier actividad, ruta o excursión es la mejor opción para conocer este espacio. Además, para facilitar esta tarea, hay trazados 30 itinerarios, entre los que destacan La cueva de Picasso, en honor al pintor que encontró su inspiración en el entorno de Horta de Sant Joan; o los senderos de Gran Recorrido GR-7 y GR-171, que cruzan el espacio.

Todo este entramado de alternativas para conocer el parque se puede consultar en cualquiera de los tres centros de visitantes con los que cuenta el espacio. Están situados en las localidades de Prat de Comte, La Sénia y Roquetes. Además, hay puntos de información, como el ya citado de Horta de Sant Joan (en el Ecomuseu dels Ports) o el del Museo de la Palma, en Mas de Barberans, dedicado al oficio de la cestería.

Dada su gran extensión, puede que muchos de los visitantes no puedan completar su ruta en un solo día. Esto no es ningún inconveniente ya que si por algo se caracteriza el Parque Natural dels Ports es por la cantidad de refugios y albergues de montaña (gratuitos y de pago) que se encuentran en él. Los más solicitados son los que se encuentran de camino a la cima del monte Caro, que ofrece unas vistas únicas de 360 grados hacia el mar y las montañas.

Junto a la riqueza natural de este espacio, no se puede pasar por alto la visita a los pueblos que comprende el parque. Son un total de ocho más la ciudad de Tortosa, en las inmediaciones del Delta del Ebro, donde se encuentra la desembocadura del río en el mar Mediterráneo. Este último puede ser un buen lugar para alojarse si se quiere conocer la zona a fondo y desplazarse desde allí para realizar las rutas y actividades.

Actividades en las que, por supuesto, tienen cabida los más pequeños. Y es que conocer el Parque Natural dels Ports puede ser un plan familiar de fin de semana para los vecinos del Matarraña y otros territorios aragoneses próximos. Hacer una excursión por el área recreativa de La Vall, a 30 minutos de Tortosa; conocer la huella que dejó Picasso en Horta de Sant Joan, donde también hay un parque multiaventura; o dar un paseo en bicicleta por la vía verde Val de Zafán son algunas de las opciones a las que los niños no podrán decir que no.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión