turismo

Tres joyas del gótico en el Prepirineo aragonés, a una hora de Zaragoza

La colegiata de Bolea, la catedral de Santa María de Huesca y la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca, son la máxima expresión de esta corriente en la Hoya.

Retablo de Damián Forment, en la catedral de Huesca.
Retablo de Damián Forment, en la catedral de Huesca.
Museo Diocesano de Huesca

A solo una hora de Zaragoza en coche, el Prepirineo aragonés esconde tres joyas del gótico que merece la pena conocer. Se trata de la colegiata de Santa María de Bolea, la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca y la catedral de Santa María de Huesca. Estos templos son la máxima expresión del gótico en la Hoya de Huesca y se pueden visitar.

Colegiata de Bolea

La ruta gótica del Prepirineo comienza en la localidad de Bolea. La colegiata de Santa María la Mayor custodia el pueblo desde la zona más alta. De hecho, junto a ella, hay un mirador desde el que se puede contemplar toda la Hoya de Huesca. Más cerca, también se pueden ver las casas apiñadas bajando por la ladera, rodeadas de un entorno teñido de rosa en los primeros días de la primavera, cuando los cerezos están en flor. Unos árboles que en verano harán las delicias de todos con sus frutos, las preciadas cerezas de Bolea.

Retablo mayor de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.
Retablo mayor de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.
Turismo Hoya de Huesca

Además de pasear por sus calles, tranquilas y empinadas, y disfrutar de su naturaleza, la visita a Bolea no puede terminarse sin pasar por la colegiata. Fue construida por Pedro de Irazábal entre 1541 y 1559, sobre un antiguo templo románico del siglo XII. Del edificio original todavía se conservan algunos elementos, como la cripta, el muro de cabecera y la torre-campanario.

En su interior destaca el retablo del altar mayor, compuesto por esculturas (57 tallas en madera policromada de ciprés, nogal cerezo y pino de Flandes) y pinturas (20 tablas pintadas al temple) del siglo XVI, en gótico mudéjar. Desde 1983 tiene la declaración de Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (BIC).

La colegiata de Bolea se puede visitar los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. El acceso está incluido con la entrada al castillo de Loarre, cuyo precio es de 5,5 euros. Los tickets se pueden adquirir tanto en las taquillas de la fortaleza como en la misma puerta de la colegiata o en la iglesia de San Esteban, en Loarre, monumento incluido también en la visita.

Catedral de Santa María, en Huesca

Levantada sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor musulmana y mandada construir por Jaime I el Conquistador, en 1273, la catedral de Santa María, en Huesca, es otra de las joyas del gótico en el Prepirineo aragonés.

Catedral de Santa María de Huesca.
Catedral de Santa María de Huesca.
Turismo Hoya de Huesca

El mismo templo da nombre al lugar donde se ubica, la plaza de la Catedral, y está rodeado de los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento y el Museo Diocesano, que también se puede visitar.

Antes de acceder a la catedral, merece la pena detenerse a contemplar su portada, esculpida con una profusa decoración y protegida por un gran alero, típico aragonés, tallado en madera.

Su interior presenta una atmósfera diáfana, con el protagonismo del retablo del altar mayor, uno de los mayores ejemplos de escultura renacentista española. Está esculpido en alabastro por Damián Forment y representa la Pasión de Cristo. El resto del templo lo forman naves laterales, de menor altura que la central, en las que se distribuyen 14 capillas. Destaca la del Rosario, por su retablo gótico.

Para acceder a la catedral, desde la oficina de Turismo de Huesca se organizan visitas guiadas los fines de semana. Los tours recorren el casco antiguo y se accede a varios templos, incluido este de Santa María. Para completar la visita, se recomienda pasar por el Museo Diocesano, donde se expone una colección de pintura gótica sobre tabla.

Iglesia de San Miguel de Foces

Para terminar esta ruta por el gótico de la Hoya de Huesca, la última parada es la iglesia de San Miguel de Foces, situada en medio de la naturaleza, a dos kilómetros de la localidad de Ibieca.

El templo fue mandado construir por Ximeno de Foces, en 1249, como panteón familiar, y pertenece al periodo de transición del románico al gótico. Diez años después, sería donado a la Orden de San Juan de Jerusalén y actualmente es uno de los mayores referentes del gótico lineal de Aragón. Gran culpa de ello la tiene la colección de pinturas murales del siglo XIV que guarda en su interior.

Interior de la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca.
Interior de la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca.
Turismo Hoya de Huesca

Dicho conjunto es el verdadero tesoro de esta iglesia y se esconde en sus brazos laterales, donde se construyeron cuatro arcosolios. Son huecos en forma de arco empleados como lugar de enterramiento. Cada uno tiene sus correspondientes sarcófagos y están decorados con pinturas al fresco de estilo gótico lineal del año 1302.

Las pinturas de la zona sur recogen la vida de San Juan Bautista y las de la norte, varios pasajes del Nuevo Testamento, como la Anunciación y la Adoración o la matanza de los inocentes. Su autor, el Maestro de Foces, empleó una técnica mixta, combinando el fresco al inicio con la terminación en seco. Además, en esta obra también conviven la tendencia de la escuela castellano-leonesa y la francesa de Avignon.

La Asociación Amigos de San Miguel de Foces se encarga de organizar las visitas al interior de la iglesia. Éstas se retomaron en Semana Santa, después de un año paralizadas por reformas en el templo. Para concertarlas, hay que contactar por teléfono o correo electrónico con la asociación y reservar plaza previamente.

El punto de partida de las visitas es el Ayuntamiento de Ibieca ya que la iglesia se sitúa a dos kilómetros, en el paraje de Foces, al que se accede por pista forestal.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión