turismo

La ruta de los dinosaurios de El Castellar, tres yacimientos con huesos y huellas del Jurásico

El de San Cristóbal es el único de Europa donde se pueden ver fósiles en el mismo lugar donde se encontraron. También están el camino del Berzal y el Dinopaseo.

La ruta de los dinosaurios parte de las afueras de El Castellar.
La ruta de los dinosaurios parte de las afueras de El Castellar.
Comarca Gúdar-Javalambre

Hace unos 150 millones de años los dinosaurios todavía existían y en las inmediaciones de la ciudad de Teruel abundaban. En la actualidad, continúan apareciendo restos, fruto de excavaciones e investigaciones paleontológicas. Además del famoso parque Dinópolis, en los alrededores de la capital turolense también se pueden hacer recorridos en busca de las huellas del Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.

Bautizada como la Ruta de los Dinosaurio, la comarca de Gúdar-Javalambre propone un recorrido por tres yacimientos situados en dicho territorio. En ellos se pueden ver, al aire libre y en el mismo lugar donde se encontraron, huesos y huellas de dinosaurios. En total son siete kilómetros de caminata sin apenas desnivel que se realizan fácilmente y con varias paradas, lo que hace de esta una actividad perfecta para familias con niños.

El Castellar, más de 70 yacimientos con fósiles

El centro neurálgico de esta ruta del dinosaurio es El Castellar, una localidad que tiene más yacimientos con fósiles de dinosaurio, unos 70, que habitantes, menos de 50. Desde hace siete años, en este municipio se están realizando labores de musealización para dar a conocer su riqueza. Una de ellas es la habilitación de un recorrido para acercar al turista al yacimiento de icnitas (los fósiles creados a partir de las pisadas de los dinosaurios).

Yacimiento de huellas en El Castellar.
Yacimiento de huellas en El Castellar.
Laura Uranga

Lo más interesante de estos yacimientos es que los restos están expuestos al aire libre y exactamente en el lugar donde se encontraron. Esto genera todavía más interés en el público, sobre todo en los más jóvenes, que pueden imaginarse cómo justo por allí pasó un dinosaurio hace millones de años.

Antes de dejar el pueblo, se puede realizar el Dinopaseo, un recorrido creado por el Ayuntamiento que pasa por varias calles con paradas en puntos relevantes. Durante el paseo, se podrán ver grandes réplicas de fósiles, un mural de 150 metros que recrea el paisaje jurásico, la estatua de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud o una escultura metálica de tres metros de altura recreando una huella.

Camino del Berzal

La siguiente parada es el yacimiento del camino del Berzal. Se sitúa a unos dos kilómetros desde el comienzo de la ruta, a las afueras de El Castellar y el camino está señalizado en todo momento. En este punto se muestran varias huellas de más de un metro de diámetro, correspondiente a los saurópodos. Son dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño y con el cuello y la cola largos. También se exponen algunas pisadas tridáctilas, en las que solo se marcan los dedos centrales de la mano, producidas por un carnívoro.

Imagen de archivo de una visita al yacimiento Camino del Berzal.
Imagen de archivo de una visita al yacimiento Camino del Berzal.
Luis Alcalá/Dinópolis

El yacimiento está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón y las últimas excavaciones realizadas en él fueron en 2019. Entonces, se encontraron una docena de huellas nuevas, que se incorporaron a la exposición.

Yacimiento de San Cristóbal

La joya de la corona de esta ruta del dinosaurio por las inmediaciones de El Castellar es el yacimiento de San Cristóbal, donde se muestran huesos de dinosaurios. Es el único de Europa donde se pueden observar fósiles de estos vertebrados in situ, en una exhibición permanente, y también es el conjunto más completo de los descubiertos en España hasta el momento.

Yacimiento de huesos de San Cristóbal.
Yacimiento de huesos de San Cristóbal.
Laura Uranga

Tras las campañas de investigación desarrolladas en los últimos años, se sabe que en esta zona habitaron estegosáuridos. Son dinosaurios cuadrúpedos que comían plantas. Popularmente se les conoce por tener una serie de placas o espinas desde el cuello hasta el final de la cola y podían alcanzar los diez metros de longitud.

Algunos de los huesos encontrados, como los correspondientes al sacro y a la cintura pélvica, así como varias vértebras de la cola y de la espalda se exhiben en Dinópolis. Otros fósiles, como costillas y vértebras dorsales se pueden ver en el yacimiento.

La ruta completa, desde El Castellar

Para realizar la ruta completa a pie, el camino está señalizado desde la fuente-merendero del castillo de El Castellar. En este punto se ha construido la conocida como Alberca del Saurio, que permite la recuperación y el almacenamiento de aguas sobrantes, procedentes de la Fuente de las Malezas.

En dirección al castillo, se pasa junto a la ermita de Santa Bárbara y, si se quiere, se puede realizar una breve ruta circular alrededor de la fortaleza, siguiendo las señales. De nuevo en la puerta de entrada, un camino baja hacia el centro del pueblo, pasando por la iglesia, la réplica del dinosaurio y el Ayuntamiento.

La marcha toma ya dirección a los yacimientos y a 1,5 kilómetros aproximadamente una gran escultura metálica donde se puede leer “Ruta del Dinosaurio” marca el inicio. Siguiendo las indicaciones colocadas en el camino se llegará hasta San Cristóbal y el camino del Berzal. El itinerario de vuelta pasa por la tercera parada, el yacimiento de icnitas de El Castellar.

En total, son unos siete kilómetros de recorrido a pie. Todas las rutas están perfectamente señalizadas, con postes y paneles explicativos de todos los fósiles y huesos que el turista se va encontrando durante el recorrido. Para hacer posible y cómoda la visita, se han instalado pasarelas, techumbres, cristaleras, balizas y otros recursos museográficos.

Senderismo, naturaleza y paleontología se unen en esta ruta pensada para todo tipo de público, especialmente para familias con niños y amantes de los dinosaurios.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión