Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Fonz continúa sus visitas guiadas a la Ruta del Volcán y ofrece un juego de pistas

En abril se desarrollan nuevas visitas para conocer este fenómeno geológicolo días 11, 18 y 24.

Se trata de una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima (668 metros de altitud), creada por la erosión del agua sobre la roca caliza
Se trata de una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima (668 metros de altitud), creada por la erosión del agua sobre la roca caliza
HA

La Oficina de Turismo de Fonz ofrece durante los meses de abril visitas guiadas a su ‘volcán’, tras el acondicionamiento de una nueva ruta que transcurre por la sierra de la Carrodilla. La exitosa respuesta de público que ha tenido esta propuesta turística esta Semana Santa, con más de un centenar de participantes en las visitas guiadas realizadas, ha motivado la programación de nuevas salidas los días 11, 18 y 24 (todavía quedan plazas para alguna fecha), con un aforo máximo de 10 personas por jornada. La visita guiada contará con un juego de pistas, ‘El Tesoro del Volcán’ para disfrutar de un turismo familiar saludable en plena sierra de la Carrodilla con el que conocer los atractivos paisajísticos de Fonz.

La Ruta del ‘Volcán’ de Fonz es el último itinerario que el Ayuntamiento ha incluido en la red de senderos por la sierra de la Carrodilla. Los recientes trabajos de las brigadas forestales de la Comarca del Cinca Medio han habilitado un espectacular recorrido por los parajes de Palau y el entorno del Ojo de la Fuente para dar a conocer un curioso fenómeno geológico, popularmente conocido como el ‘Volcán de Fonz’. Se trata de una oquedad cilíndrica en la parte superior de una sima (668 metros de altitud), creada por la erosión del agua sobre la roca caliza. En su interior transcurre el manantial del Ojo de la Fuente, que abastece a la localidad, y que con el descenso de las temperaturas emana vapor (el agua mana a 14º C por ese manantial). Este vapor templado que sale por la sima hizo creer a los antepasados que se trataba de un volcán.

La ruta circular, de 9 kilómetros y unas dos horas y media de duración, ya estaba señalizada pero gracias a los trabajos de las brigadas de la Comarca se ha eliminado la maleza y se ha creado un accesible sendero.

Con respecto a las vacaciones de Semana Santa, la Oficina de Turismo ha estado abierta desde el jueves hasta el lunes. Durante los 5 días se han realizado visitas guiadas por la mañana y por la tarde, respetando todas las medidas de prevención y seguridad. La afluencia ha sido notable, por encima de las previsiones iniciales dadas las circunstancias.

Los visitantes han mostrado interés por conocer otras propuestas para la práctica de senderismo por el entorno, además de participaren la visita guiada por el casco urbano, de dos horas de duración y en la que se ha mostrado el Centro de Interpretación del Renacimiento, la exposición La Belle Époque, la iglesia renacentista y en interior del manantial de la Fuente d´Abaix.

La mayoría de los visitantes procedían de las provincias de Zaragoza y de Huesca, aunque se han acercado de Teruel. Aproximadamente la mitad de los visitantes habían reservado la visita con antelación, aunque los que no tenían reserva se han podido añadir a las visitas hasta completar el aforo o han reservado para otro día de las vacaciones. Todas las visitas se han realizado con el aforo completo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión