viajes

El castillo de Loarre vuelve a abrir sin visitas guiadas y solo los fines de semana

Con la limitación de grupos turísticos a 10 personas y las comunidades cerradas, la reapertura del complejo llega este sábado con adaptaciones.

El castillo de Loarre, una hermosa fortaleza.
El castillo de Loarre estará abierto los fines de semana, por el momento sin visitas guiadas..
Turismo Aragón

El castillo de Loarre, uno de los principales enclaves turísticos de Aragón y motor de la economía de la comarca de la Hoya de Huesca, vuelve a abrir sus puertas este sábado. Tras meses cerrado, desde noviembre, cuando se estableció el confinamiento perimetral por provincias, la fortaleza vuelve a ser accesible con limitaciones.

Por el momento, el complejo solo estará abierto los fines de semana, a la espera de que se abran las fronteras de las comunidades autónomas para poder recibir más turistas. Además, hasta nuevo aviso, las visitas guiadas no estarán disponibles ya que, con la limitación del aforo a grupos de diez personas, habría que triplicar los guías para atender al mismo volumen de turistas.

En cualquier caso, el castillo se puede visitar libremente, con el precio habitual de 5,5 euros la entrada. Los tiquets se adquieren en las mismas taquillas del recinto e incluye, como de costumbre, el acceso a la colegiata de Bolea y a la iglesia de San Esteban, en el propio Loarre.

Por el momento, el horario de apertura del castillo es los sábados y domingos, de 10.00 a 19.00 ininterrumpidamente. La colegiata se podrá visitar esos mismos días, de 10.00 a 14.00, y San Esteban, de 16.00 a 19.00.

Desde la gerencia del complejo no esperan grandes aglomeraciones para estos primeros fines de semana. Por un lado, porque no se puede viajar desde fuera de Aragón y esta circunstancia reduce considerablemente la afluencia. Por otro lado, la extensión del terreno del castillo alcanza los 10.000 metros cuadrados. Un amplísimo espacio al aire libre por donde el visitante puede pasear con total seguridad.

Precisamente por este motivo, Roberto Orós, gerente del castillo de Loarre, no termina de encontrar lógica a la restricción de los grupos. “No entendemos por qué en una sala audiovisual cerrada puede haber 30 personas al mismo tiempo pero en una visita al aire libre, solo diez”, expone.

Esta circunstancia hace que más de la mitad de los guías que trabajan en este complejo estén en un ERTE. Con la reapertura, se contará con dos o tres de ellos, para controlar los accesos al castillo, a la colegiata de Bolea y a la iglesia de San Esteban. Pero, por el momento, no es rentable que todos se incorporen. “Tenemos agencias de turismo que quieren mandarnos autobuses, pero si para un grupo de 30 personas necesitamos a tres guías no salen las cuentas”, lamenta Orós.

Mientras se está en conversaciones para ver de qué manera se pueden reconducir algunas de las medidas, el castillo de Loarre vuelve a estar abierto a los turistas por el compromiso social que este enclave tiene con la zona. “Si queremos que los aragoneses vengan a la Hoya de Huesca y no se vayan a otros lugares, tenemos que abrir”, explica.

Audioguías y códigos QR para apoyar la visita

Para tratar de suplir la ausencia de visitas guiadas por el momento, el turista podrá disponer de una audioguía y también hay códigos QR repartidos por el recinto. Leyéndolos con el teléfono móvil, se obtendrá información ampliada sobre cada rincón del castillo y se podrá descargar el folleto.

Dada la extensión del recinto, el máximo de personas que podrían estar dentro al mismo tiempo es de mil. Una cifra que no se espera alcanzar en esta primera etapa de apertura. En cualquier caso, habrá una persona en la puerta controlando y las entradas solo se pueden comprar en la taquilla para que el conteo sea más seguro. Se recomienda al visitante, además, evitar la franja entre las 12.00 y las 13.00, que es cuando más turistas se concentran.

Ya en la apertura tras el confinamiento del año pasado, se reforzaron las indicaciones de los recorridos para que quienes realicen la visita puedan seguir bien el itinerario. Además, se recomienda, a través de carteles, circular por la derecha, para evitar pasar demasiado cerca de los visitantes que van en sentido contrario.

La construcción del castillo de Loarre data del siglo XI. Es la fortaleza románica más importante de España y una de las mejor conservadas de Europa. Según la revista National Geographic es uno de los 15 castillos más bonitos del mundo y ha sido escenario de cine en varias películas como ‘El reino de los cielos’, una de las más famosas.

Con esta carta de presentación, los aragoneses que todavía no hayan visitado este enclave no tienen excusa para seguir dejándolo para más adelante. El castillo de Loarre les espera con las puertas abiertas a partir de este sábado, 20 de marzo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión