Urgen donaciones de sangre en CyL por la caída de las reservas

"Hay momentos puntuales", como el actual, en los que se tienen que hacer este tipo de llamamientos, destaca el consejero de Sanidad.

Un donante de sangre descansa en la camilla de la unidad móvil durante el proceso de extracción.
Un donante de sangre descansa en la camilla de la unidad móvil durante el proceso de extracción.
Luis Ángel Tejedor

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha lanzado este lunes un aviso para que tanto los donantes como los ciudadanos se acerquen a donar sangre ya que las reservas están en "una situación complicada", por un aumento de la actividad hospitalaria y la cercanía invernal.


El consejero de Sanidad, Antonio Sáez ha recordado que aunque la situación de reservas de sangre de la Comunidad es estable, con unas 106.000 donaciones anuales, "hay momentos puntuales", como el actual, en los que se tienen que hacer este tipo de llamamientos.


Antes de recibir la vacuna de la gripe, en el día en el que comienza la campaña de vacunaciones en Castilla y León, Sáez ha incidido en que la sangre se necesita no sólo para transfusiones y operaciones sino que se requiere para el día a día de los hospitales, en tratamientos oncológicos, renales o hepáticos.


Las mayores urgencias son las de todos los grupos negativos, seguidos del A, B y O positivo, según los datos que la web del centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad.


Aunque las donaciones no se han reducido de forma relevante, el aumento de la actividad asistencial y sobre todo la cercanía del invierno, con un previsible incremento de las enfermedades respiratorias, que puede incidir en otras patologías, requiere contar con mayores reservas para atender la demanda asistencial.


Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad.


Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia -www.centrodehemoterapiacyl.es-.


Se estima que para cubrir las necesidades de sangre de los complejos asistenciales de la Comunidad hacen falta una media de 450 donaciones al día, sea o no jornada lectiva.


Pueden donar todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.


Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión