350 escolares reivindican la música en el XI Festival 'Ahí va ESO' que

Ocho institutos públicos han reclamado que esta materia se trate como asignatura troncal en el currículo educativo.

Foto de familia de los 350 escolares participantes en el Festival #IntercentrosXI '
Foto de familia de los 350 escolares participantes en el Festival #IntercentrosXI '
@MachadoMusical

Más de 350 escolares de ocho institutos públicos de la provincia de Soria han celebrado este jueves el Festival #IntercentrosXI 'Ahí va ESO' con el objetivo de sacar la educación musical de las aulas y reivindicar la música como asignatura troncal en el currículo educativo.


Este año, en el que cumple su decimoprimera edición, el encuentro musical escolar de Secundaria de Soria ha contado con la participación de ocho institutos públicos, que aglutinan a más de 350 escolares de segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la asignatura de Música, tanto centros de la capital (Castilla, Politécnico, Antonio Machado y Virgen del Espino) como de la provincia de Soria (Santa Catalina, de El Burgo de Osma; Picos de Urbión, de Covaleda; San Leonardo, de San Leonardo de Yagüe; y Villa del Moncayo, de Ólvega).


'Ahí va ESO' es un Proyecto de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León que tiene como propósito celebrar una jornada musical compartida por los alumnos participantes, que estos sientan el poder emocional de la música.


Después del éxito logrado el pasado año con la celebración de su décimo aniversario, los profesores de ESO de Música de Soria han trabajado para que esta undécima edición se consolide como uno de los festivales educativos de referencia a nivel regional y nacional. Gracias a las redes sociales y las etiquetas #IntercentrosXI y #NosImportaLaMúsica tiene reconocimiento entre profesionales de la educación en España.


El pasado 1 de abril, el pedagogo y profesor Antonio Domingo fue el protagonista de la jornada previa a Intercentros XI, celebrada en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, con la realización del taller de percusión corporal 'Con el cuerpo'.


Esta edición de Intercentros ha contado con la participación de un nuevo invitado, Alfonso Elorriaga, profesor, pedagogo y máxima autoridad de la educación vocal en la adolescencia en España. Elorriaga es bien conocido por su proyecto 'Voces para la convivencia' y por sus trabajos de colaboración con el americano Patrick Frier. Elorriaga ha sido el encargado de la jornada de tarde, con el desarrollo de un taller vocal de música africana para los alumnos, en la pista del parque Alameda de Cervantes.

¡ Magníficamente dirigidos por @Myrindanu !#Intercentros XI pic.twitter.com/3cyr2LHUYL

— IES V. del Espino (@IESV_Espino) 26 de mayo de 2016


Además del concierto de los ocho centros participantes en el Palacio de la Audiencia, el itinerario de este jueves cuenta con la entrega de los premios del 'II Concurso del Logotipo Intercentros' y del 'II Concurso Selfies Intercentros', junto con un photocall, vídeos del encuentro y foto de grupo en la Plaza Mayor, entre otras actividades.


#IntercentrosXI 'Ahí va ESO' está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Área de Programas Educativos y el Centro de Formación de Profesores, y cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Soria y la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión