Una mujer es diagnosticada cada día de cáncer de mama en Soria

El pasado año se realizaron 128.868 radiografías en la Comunidad, un 14,7% más que en el 2013.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado (2i), junto a otros representantes políticos en Medina de Rioseco (Valladolid).
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado (2i), junto a otros representantes políticos en Medina de Rioseco (Valladolid).
Efe. R.García

Un total de 126.868 mamografías se realizaron en Castilla y León en 2014, con una cobertura del 85% de las mujeres a las que se dirige el programa regional de cribado, y con una tasa de positivos del 0,25%, 314 casos que se detectaron con prontitud.


Estos son algunos de los datos ofrecidos este lunes por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se diagnosticaron 10.263 casos el pasado año en Castilla y León, un 10,9% más que en 2013.


En un acto en Medina de Rioseco, en Valladolid, para avanzar en la detección del cáncer en el medio rural, el consejero se ha dirigido especialmente a es porcentaje de mujeres que todavía no se hace las mamografías, una prueba de detección gratuita que se hace cada dos años para mujeres entre 45 y 69 años.


Las mamografías se hacen en todas las áreas de salud de Castilla y León, en una Comunidad en la que hay dieciocho unidades manográficas gestionadas por la las Gerencias de Atención Primaria correspondiente más una unidad móvil para realizar la prueba en localidades de difícil acceso, como la zona norte de Burgos, el Bierzo, en León, o el sur de Ávila.


El consejero de Sanidad ha incidido en todas las líneas de actuación puestas en marcha para lograr que el cáncer se diagnostique, atienda y cronifique, y ha valorado el buen dato de cobertura del programa de mamografías, que se sitúa en torno al 85% en el caso de la Comunidad y un punto más en el caso de Valladolid.


Sáez ha detallado que la supervivencia en el caso del cáncer de mama está en el 90% a los cinco años y un poco menos a los diez y ha incidido en que la mamografía es una "prestación absolutamente eficaz" en la Comunidad.


El pasado año se realizaron 128.868 radiografías en la Comunidad, un 14,7% más que en el 2013; con 7.561 mamografías en Ávila, 17.901 en Burgos, 14.281 en León, 7.621 en el Bierzo, 10.432 en Palencia, 14.606 en Salamanca, 9.060 en Segovia, 5.164 en Soria, 13.142 en Valladolid oeste y 16.010 en Valladolid este y 11.090 en Zamora.


La Consejería también ha ofrecido datos de los diagnósticos de cáncer de mama en el 2014, esos 10.263 casos, con una edad media de la paciente de 63,82 años, en la línea del año anterior.


En Ávila se detectaron 585 casos, 427 en El Bierzo, 1.411 en Burgos, 1.337 en León, 775 en Palencia, 1.365 en Salamanca, 647 en Segovia, 367 en Soria, 1.243 en Valladolid oeste, 1.191 en Valladolid este y 915 en Zamora.


El consejero ha detallado las vías por las que se combate el cáncer en la Comunidad, que inciden en la prevención, con el funcionamiento de un consejo genético que funciona desde hace año y medio para asesorar a las familias cuando hay un componente hereditario en cáncer de mama.


Hay consejos genéticos en Burgos, Salamanca y Valladolid sobre cáncer de mama, colon y ovarios; y desde hace pocos meses funciona en Salamanca un diagnóstico genético para el cáncer de mama para predecir mejor qué tipo de cáncer se tiene y aplicar el tratamiento más adecuado.


Otra de las novedades destacada por Sáez es que las personas que han superado un cáncer cinco, siete o diez años, depende del tipo, hagan su seguimiento con su médico de familia o de atención primaria, en lugar de con el oncólogo.


"Ya no tienen que volver a la consulta del calvo", como según ha comentado el consejero se refería una paciente curada a las que tenía con su oncólogo, con lo que esto supone de volver a recordar el caso y el tratamiento.


El consejero ha destacado además el elemento de investigación de la enfermedad y de nuevos tratamientos y el papel que tiene en esa línea la Asociación Española contra el Cáncer, de la que también ha valorado su trabajo en el impulso de cuidados paliativos, con una iniciativa prevista para los próximos meses en pacientes de cáncer del medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión