Una exposición fotográfica de Jose Girl abre el festival Out of Mind en Zaragoza

Hasta el domingo habrá ‘performances’ en varios puntos de la ciudad y en Remolinos

Las fotografías de la zaragozana Jose Girl pueden contemplarse en la sala de Bantierra.
Una exposición fotográfica de Jose Girl abre el festival Out of Mind en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El festival de ‘performance’ de Zaragoza Out of Mind dio comienzo ayer con la inauguración de la exposición ‘Misfits’, de la fotógrafa aragonesa Jose Girl. En esta muestra, que se puede visitar hasta el 17 de octubre en la sala de exposiciones de Bantierra (Canfranc, 22), la esposa del cantante Enrique Bunbury exhibe una serie de imágenes en las que aparecen diferentes personas  fuera de su entorno natural, de ahí el nombre de la exposición (‘misfits’ significa ‘inadaptados’ o ‘desplazados’). Fotografías en las que destacan los blancos y negros, y en algunos casos, las alteraciones provocadas por un tratamiento digital.  


Out of Mind, aunque abrió con esta muestra fotográfica, está dedicado al arte de acción. El festival se ha asentado en la agenda cultural de Zaragoza y mostrará hasta este próximo domingo el trabajo de artistas nacionales e internacionales en el campo de la ‘performance’.Profundizar en la expresión

La ‘perfomance’ –recuerda la organización del festival– no es simple teatro, es una disciplina que bebe de todas las demás artes planteando nuevos registros conceptuales a la sociedad y a su cultura, en algunos casos provocadores y en otros metafóricos. Según Sergio Muro, director del festival, uno de los elementos principales de las ‘perfomances’ es el factor sorpresa: "La gente va caminando por la calle y se asombra cuando se encuentra con actuaciones de este tipo", aseguró. El festival, organizado por Artix Espacio Creativo, cuenta con numerosos artistas nacionales, como Paco Nogales, Bartolomé Ferrando o Truna, e internacionales, como la estadounidense Lissa Liibe Lara o el portugués Mario Gutiérrez Cru. 


Hoy continúan las actividades  en la plaza de Ariño de la mano del artista murciano Domix Garrido, que a las 21.30 llevará a cabo la intervención número 6 de su serie ‘Hambre’, en la que critica la sociedad de consumo, la opulencia de los ricos y las relaciones norte sur. Posteriormente, a las 22.15, Sergio Muro, junto al ‘video-jockey’ Lucio Cruces, realizará la ‘perfomance-mapping’ ‘Yo soy Zaragoza’, un espectáculo en el que habrá música y se proyectarán imágenes de la ciudad en el cuerpo del artista, entre otras sorpresas. 


Para mañana se han preparado varios actos en el solar de la Escuela de Circo Social (Las Armas, 79), entre los que tendrán cabida talleres, poesía sonora, conferencias y más actuaciones.  El festival finalizará el domingo en la localidad zaragozana de Remolinos con una actuación  de poesía visual sonora.