Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno británico respalda el principio de acuerdo con la UE para culminar el 'brexit'

Teruel

Una concentración-performance ante el Hospital de Teruel defenderá la sanidad pública

La convocatoria procede de varios colectivos que critican que el Sistema Nacional de Salud sólo gasta el 6,3% de la riqueza que produce el país.

Europa Press. Teruel Actualizada 13/06/2012 a las 12:47
1 Comentarios

Una concentración-performance ante la zona de consultas externas del Hospital de Teruel defenderá este viernes, 15 de junio, a las 11.15 horas, una sanidad pública y para todos. Asimismo, a las 19.00 horas, se realizará otra 'performance' ante el ambulatorio del Centro.

Una hora más tarde, tendrán lugar la presentación de la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, en salón de actos del edificio de sindicatos de Teruel, actos organizados por el Bloque Crítico, compuesto por CGT, CNT, STEA-i, Ecologistas en Acción y Purna.

Estos colectivos han precisado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sólo gasta el 6,3% de la riqueza que produce el país, mientras que el fraude fiscal alcanza los 90.000 millones de euros, "suficiente para pagar otro sistema sanitario entero".

Por eso, "es falso que la sanidad pública sea insostenible y que vivamos por encima de nuestras posibilidades", mientras que la colaboración público privada "es un camino hacia la privatización y consiste en que la construcción, el mantenimiento y la gestión de los centros sanitarios quedan en manos de consorcios privados que luego alquilan a la sanidad pública a precios exorbitados".

En Aragón, el gasto sanitario por persona en Aragón ha descendido entre 2010 y 2012 el 10,4% y se apuesta por la colaboración público-privada para construir el hospital de Alcañiz ya que "el capital privado ve en la sanidad un gran negocio", han apuntado las mismas fuentes.

Sin embargo, "la salud no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho por el que hemos luchado" y han animado a que "sigamos luchando por mantenerlo, defendamos su carácter público, para todos y solidario", rechazando la privatización de la sanidad y pidiendo la eliminación de los conciertos con la privada "y el rescate de los servicios ya privatizados".

Estos colectivos también se oponen área única y a la libre elección de centro porque "no podemos permitir que se cree un mercado sanitario en el que los centros elijan a sus pacientes en función de su rentabilidad".

Asimismo, han abogado por la "transparencia" y la introducción de mecanismos de "participación real" de trabajadores y usuarios en el control del sistema.


  • Aragones13/06/12 00:00
    Claro que es un gran negocio. Quien no querría tener una empresa cuya producción tuviera la venta asegurada porque todos los ciudadanos necesitan de esos productos y el que paga por ellos es el Estado (o las Comunidades Autónomas). Por eso la quieren privatizar, para hacer de un servicio público de todos un negocio de unos pocos que pagamos entre todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo