Aragón

Un videojuego para prevenir el acoso escolar

Los jugadores pueden adoptar el rol de agresor, víctima o espectador.

Un videojuego para prevenir el acoso escolar
La Caixa

Ignasi López, director del Departamento de Ciencia y Becas del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria 'la Caixa', y Gemma Filella, investigadora de la Universidad de Lérida y líder del proyecto 'Elaboración y evaluación de un videojuego educativo como herramienta para la mejora del bienestar emocional y social', han presentado este viernes el videojuego 'Happy', una iniciativa que se enmarca en el programa RecerCaixa, con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).


La prueba piloto del videojuego se realizó a lo largo del pasado curso escolar en 10 institutos y 7 colegios de la demarcación de Lérida y un instituto de Huesca. En total, han participado más de 1.470 alumnos (574 de primaria y 903 de secundaria) y 59 maestros y profesores.


El personaje principal del videojuego 'Happy' (para niños y jóvenes de 8 a 16 años) se ve involucrado en 25 conflictos cotidianos que pueden ocurrir tanto en el ámbito escolar como familiar. Además, los jóvenes pueden adoptar el rol de agresor, víctima o espectador.


Según datos de 2015 de Save the Children, organización internacional en lucha por el respeto de los derechos de la infancia en el mundo, 1 de cada 10 niños en el Estado español ha padecido algún tipo de abuso escolar, y el 7% han sufrido ciberbullying en las redes y el mundo digital.


Los videojuegos desarrollados por el GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica) de la Universidad de Lérida han resultado una herramienta muy útil para el profesorado y motivadora para los alumnos, cuyo fin es reducir el número de conflictos, disminuir la ansiedad del alumnado y mejorar su rendimiento académico.


Los resultados obtenidos en las entrevistas indican que los profesores necesitan más formación en competencias emocionales para asumir el reto de mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos entre iguales.