Despliega el menú
Aragón

Un total de 53 pueblos de Soria no tienen "ningún tipo de conexión" a la telefonía móvil

"Para dar cobertura al 100% de la provincia, harían falta unos 5 ó 6 millones de euros", dice Pardo

Conseguir cobertura móvil sigue siendo una tarea difícil en muchos municipios de la provincia
Un total de 53 pueblos de Soria no tienen "ningún tipo de conexión" a la telefonía móvil
Luis Ángel Tejedor

Un total de 54 núcleos de población de la provincia de Soria no tienen "ningún tipo de conexión" a la telefonía móvil, "ni siquiera de voz, mucho menos de datos", ha señalado el vicepresidente de la Diputación Provincial, Tomás Cabezón, para hacer referencia al estudio que encargó la institución sobre la cobertura de banda ancha móvil en Soria.

Cabezón ha recalcado que "hay que diferenciar" el acceso a internet, que "está garantizado en todos los municipios de Soria, a través de fibra óptica, Iberbanda o satélite", y otra cosa es "la banda ancha móvil, donde sí hay dificultades", para lo que adjudicó el estudio para diagnosticar la situación de la provincia.

A partir de este estudio, la Diputación tendrá que negociar con las operadoras "para dotar de este recurso al mundo rural", ha apostillado el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo.

"Con el estudio se sabe cuáles son los necesidades, pero falta llegar acuerdos con las operadoras", ha señalado Pardo, para lo que se ha previsto en el presupuesto de la Diputación de 2015 una partida de 1,2 millones de euros.

Las empresas de telefonía móvil "tienen que evaluar dónde quieren invertir", por lo que se sacará una convocatoria pública para ver cómo se concretan las intervenciones.

Tomás Cabezón ha indicado que las operadoras, por ley, tienen obligación de 4G a los núcleos de población próximos a autovías y recorridos del AVE, por lo que "la zona Sur de la provincia" cuenta con esta cobertura.

Por último, el presidente de la Diputación ha concluido que "para llegar a dar cobertura al 100% de la provincia, harían falta unos 5 ó 6 millones de euros".

Etiquetas