La Diputación pide al Gobierno que exija a las operadoras cubrir más territorio con banda ancha

La provincia arrastra falta de cobertura en 52 núcleos de población y en más de un centenar la señal es deficiente.

Pardo pide a las operadoras que no sólo cubran un porcentaje de población sino también de territorio.
Pardo pide a las operadoras que no sólo cubran un porcentaje de población sino también de territorio.
Mario Tejedor

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, ha considerado fundamental que el Gobierno de España apoye la mejora de la cobertura de la banda ancha móvil en el medio rural exigiendo a las operadoras que no sólo cubran un porcentaje de población sino también de territorio.


Pardo, que ha realizado este martes esta petición en la visita realizada a la fábrica Fico-Mirrors de Soria, ha pedido más apoyo al Gobierno de España para mejorar la cobertura de banda ancha móvil en el medio rural, de tal forma que cuando se conceda una autorización a una operadora se le exija no sólo que cubra un determinado porcentaje de población, sino también del territorio.


La provincia de Soria, con apenas 92.000 habitantes y 520 núcleos de población, arrastra falta de cobertura en banda ancha móvil en 52 núcleos de población, además de un centenar donde la señal es deficiente, según un estudio realizado por la Diputación soriana.


"Se cubre un porcentaje alto de la población pero no del territorio y una gran parte de la superficie soriana es rural, con poca población y donde no llega Internet", ha lamentado.


Pardo ha señalado que para solucionar este problema hace falta que el Gobierno de España mande la indicación "oportuna y adecuada" a las operadoras de telefonía móvil e Internet para que se aumente y mejore la cobertura.


Además ha calificado como "interesante" el debate que se produjo este lunes en el Parlamento regional sobre la falta de señal para Internet en muchas zonas del medio rural de la Comunidad, aunque ha apuntado que, en el caso de Soria, no es sólo necesario conseguir más fondos sino que la clave está en convencer a las operadoras de que asuman la gestión de los sistemas tecnológicos que hay que instalar para mejorar la cobertura de banda ancha móvil.


En este sentido ha reconocido que la Diputación provincial, que ha destinado en sus presupuestos de 2015 casi 1,5 millones de euros para mejorar la cobertura, que se está encontrando con el "hándicap" de que pueden invertir casi al 100 por ciento pero está el problema de quién se preocupa de mantener todas las instalaciones.