Aragón

Un nuevo fármaco para el párkinson, en fase "muy avanzada"

El nuevo medicamento, que amplía los efectos de la dopamina en el paciente, puede llegar al mercado el año próximo.

Tratamiento del Parkinson en Soria
Paula García

Un nuevo fármaco para tratar a enfermos de párkinson puede salir el próximo año, aunque por el momento se encuentra en fase de estudio "muy avanzada" y está previsto que su uso amplíe los efectos positivos de la dopamina en el paciente.


El neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico, Javier López del Val, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa con motivo del 20 aniversario de la Asociación Párkinson Aragón durante la cual ha anunciado el avance de la fase de estudio de nuevos medicamentos como la Opicapona.


Aunque López del Val no ha podido dar una fecha exacta para su comercialización,ha asegurado que este fármaco se encuentra en fase III de estudio y que está dando resultados "excelentes", por lo que podría lanzarse al mercado el próximo año.


El problema del enfermo de párkinson radica en su incapacidad para generar dopamina, por eso, la eficacia terapeútica de este fármaco radica en su poder "amplificador" de la cantidad de dopamina suministrada al paciente de forma externa.


Así, con una misma cantidad, se podría obtener un beneficio mayor, ha explicado el neurólogo, aunque el gran reto, ha matizado, consiste en que los medicamentos generen una respuesta en el paciente uniforme y homogénea a lo largo del día.


El último fármaco incorporado hace una año para enfermos de párkinson fue la Safinamida, que ya se ha aplicado en 50 pacientes aragoneses sin que genere efectos secundarios por lo que, espera López del Val, llegue a más enfermos que cumplan con el perfil.


Además, ha explicado, en el último año también se han producido avances en las terapias de tratamiento de enfermos, que ahora se diferencian en dos grupos según su nivel de respuesta a los tratamientos convencionales, con lo que se logra estudiar los casos de manera diferente.


Sin embargo, el presidente de la Asociación Párkinson Aragón, Amador Plaza, ha señalado que todavía queda mucho por hacer y para ello ha pedido a las administraciones públicas que se involucren y que no les olviden.


"Necesitamos atención, no para mañana, sino para hoy", ha incidido Plaza, quien también ha pedido a los pacientes "que no se duerman en los laureles" y utilicen los recursos existentes para tratar su enfermedad.


Por último, ha hecho alusión también a los profesionales sanitarios pidiendo que "empaticen" con el paciente y que contribuyan, en la manera de lo posible, a facilitar el proceso de tratamiento, por ejemplo, unificando pruebas.


Además, con motivo del Día Mundial del Párkinson, el próximo 11 de abril, la asociación ha organizado una serie de actos que tendrán lugar en la plaza de España de Zaragoza.


En Aragón esta patología afecta a más de 5.000 personas y a nivel nacional ya ha sido considerada la segunda enfermedad neurológica por número de pacientes, según ha informado López del Val.