Un libro desmenuza los 15 casos de corrupción más importantes

El periodista Ezequiel Teodoro ha dedicado ocho horas al día durante tres meses a recopilar y analizar más de 6.000 noticias sobre corrupción.

Conocer cómo y donde empezaron los 15 principales casos de corrupción en España, saber detalles de la investigación y resumir quienes son sus implicados y las acusaciones que afrontan es el objetivo de 'Corrupción en España. Los trapos sucios', un manual para seguirlos cuando los imputados lleguen, o no, a juicio.


El periodista Ezequiel Teodoro (Ceuta, 1971) ha dedicado ocho horas al día durante tres meses a recopilar y analizar más de 6.000 noticias publicadas sobre los casos de corrupción más significativos "para explicar cada caso, porque, con tanta información, son difíciles de seguir y, a menudo, la gente se olvida".


Teodoro resume ordenadamente, con toques de humor, ironía y sarcasmo, los casos Nóos, Gürtel, Palma Arena, Bárcenas, los ERE de Andalucía, Formación, Pujol, Mercurio, Tarjetas Black y Malaya, y las operaciones Púnica, Brugal, Rabassa, Madeja, y Pokemon.


Teodoro, que fue jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento con los ministros Magdalena Álvarez y José Blanco, ha explicado que la intención de su libro "es que el lector tenga clara la situación actual, porque hay mucha información sobre la corrupción en España, pero mucha es paja".


"Un día decidí explicarle a mis amigos el meollo de cada caso importante, y, algo que empezó para conocer yo los casos en profundidad, ha acabado siendo un ensayo", ha confesado Teodoro.


De los 15 casos analizados en el libro, sólo uno, el caso Malaya ya ha sido juzgado, por lo que la obra, de 256 páginas y publicada por la editorial 'Corre la Voz', es un buen manual para conocer qué hizo presuntamente cada uno de los imputados.


"Documentarme costó mucho, llené tres libretas completas de notas, pero escribirlo ha sido muy divertido, porque he utilizado la ironía. Es bueno ironizar un poco sobre algunas actitudes de nuestros políticos. Y he añadido alguna opinión personal que ilustra la documentación objetiva", ha resaltado el autor.


Teodoro reconoce que "es un libro que está vivo" porque las investigaciones de los casos avanzan y no descarta hacer una segunda edición incluyendo las novedades que vayan apareciendo.


El periodista, afincado desde hace un año en Barcelona pero que vivió muchos años en Sevilla y Málaga, donde siguió de cerca en los juzgados de Marbella el denominado caso Camiseta, con Jesús Gil como principal implicado, considera que el caso Bárcenas "es el más grave" de los 15 que ha analizado.


En su ensayo, Teodoro ha encontrado retazos dignos de configurar "el guión de un buen thriller", como regalar relojes de 25.000 euros, quemar coches a esposas de políticos, o borrar los discos duros de ordenadores: "son curiosidades de cada uno de los casos, que bien podrían convertirse en una novela negra".


También es de guión de película que en la operación Pokemon, uno de los presuntos implicados enviara fajos de 500 euros envueltos en papel de periódico, siempre deportivos, a través de una empresa de mensajería.


"Todos llevamos dentro un entrenador para opinar de fútbol, y un periodista para opinar de la actualidad en la cafetería. Este libro es una ayuda para explicar casos de corrupción complejos de una forma sencilla", ha concluido el autor, que ha reeditado su novela "El manuscrito de Avicena", tras vender más de 13.000 ejemplares desde 2011 y ser el sexto ebook más vendido en España.