Las editoriales de Castilla y León publicaron un 15% menos de libros en el pasado año

En 2014 los editores de la región han sufrido una caída de la facturación del 10% que achacan a la crisis y a la piratería.

Un 'ebook', junto a una estantería con libros
Los libros en papel le ganan terreno al 'ebook'
J. M. Marco

Las empresas editoriales de Castilla y León se han visto obligadas a reducir en un 15,3% en número de publicaciones el último año, debido a la caída de las ventas a nivel nacional, según ha informado en nota de prensa el Gremio de editores de Castilla y León (GECYL).


En 2014 los editores de la región han sufrido una caída de la facturación del 10% que desde el gremio achacan a la crisis económica y a la piratería, ya que "el 65% de las descargas de libros electrónicos que se realizan en nuestro país son ilegales", han asegurado.


El número de ejemplares impresos el último año también se ha reducido en un 16,7% y han desaparecido dos editoriales en este mismo periodo.


Según los datos aportados por el gremio, el número total de títulos comercializados por el conjunto de las editoriales asciende 6.244 obras, lo que supone una media de 250 obras en venta por editorial.


La situación del sector se ve agravada por las encuestas puesto que según el GECYL el 32% de los castellano y leoneses aseguran no leer nunca, lo que supone tres puntos por debajo de la media nacional y más de la mitad de los ciudadanos declaran no comprar libros nunca.


Los datos muestran que a pesar del progresivo aumento de los ingresos generados por el libro electrónico no se ha conseguido compensar el descenso, cada vez mayor, de las ventas en papel.


Ante esta situación, el GECYL se está centrando en fortalecer el comercio exterior, especialmente en el mercado latinoamericano, para lograr un repunte del sector.


El Gremio de Editores de Castilla y León está constituido por veinticuatro empresas de la Comunidad que publican libros de diversas temáticas, entre ellas literatura, divulgación, religión, arte o historia pero dedican una especial atención a los autores y contenidos de la comunidad.