Un grupo de médicos invertirá unos 9 millones en abrir una clínica en el parque de Miraflores

Los facultativos, vinculados al centro privado Hernán Cortés, prevén que esté operativa en 2019. El complejo sanitario tendrá urgencias, uci, unas 60 camas y entre cuatro y seis quirófanos.

Uno de los edificios que albergará la nueva Clínica Hernán Cortés Miraflores, ubicado en las proximidades del parque.
Un grupo de médicos invertirá unos 9 millones en abrir una clínica en el parque de Miraflores
Guillermo Mestre

Un grupo de médicos vinculados a la Clínica Hernán Cortés prevé abrir un nuevo complejo sanitario a la entrada del zaragozano parque de Miraflores (Camino de las Torres). La iniciativa, que sus promotores insisten en remarcar que se encuentra aún en fase de diseño y definición del proyecto, contempla la creación de un hospital privado en pleno centro de la ciudad, ubicado en dos edificios próximos al parque, que contarán con 40 habitaciones para la hospitalización de pacientes (unas 60 camas), uci, servicio de urgencias y entre 4 y 6 quirófanos. La inversión estimada rondará entre 8 y 10 millones de euros y la previsión de los profesionales que impulsan la creación del centro es que la clínica esté funcionando a finales de 2018 o principios de 2019.

"Es un proyecto ambicioso –explica Rafael Hernández, uno de los facultativos promotores de la idea–, en la actual Clínica Hernán Cortes tenemos 2.750 m2. En las nuevas instalaciones contaremos, de entrada, con 6.000 m2 ampliables en 2.000 más, hasta un total de 8.000 m2".

De momento, lo que este grupo de profesionales tiene claro es que el futuro centro sanitario será "céntrico, moderno, silencioso y muy sano porque estará rodeado de verde, dada la cercanía del parque", apunta Hernández. "Los zaragozanos que entren en los edificios percibirán con claridad que acceden a un hospital", continúa. Porque, pese a que aún faltan por definir muchos aspectos del proyecto, la nueva clínica –detalla el portavoz de los facultativos que lo promueven– contará con las áreas médicas que se esperan de un complejo de este tipo: servicio de diagnóstico por imagen (radiología), laboratorios, farmacia... Aún están en discusión otros aspectos importantes como el número definitivo de quirófanos, si uno de los edificios se destinará a consultas externas y el otro a hospitalización y quirófanos o si Obstetricia y otras especialidades estarán en su catalógo de oferta médica.

"La intención es que el nuevo hospital pueda atender a unas 200 personas al día", explica Hernández. "Queremos aprovechar toda la potencialidad que tiene la Clínica Hernán Cortés –dice–, que es, en definitiva, el embrión del proyecto". Y es que detrás de esta importante inversión se halla un grupo de reconocidos profesionales médicos ligados a esta clínica zaragozana interesados en ampliar este centro sanitario y sus prestaciones.

"Los que nos hemos embarcado en este proyecto –añade– no estamos partiendo de cero. Hernán Cortés tiene una experiencia de más de 35 años en Zaragoza; la clínica, que comenzó en 1982 como un gabinete de consultas médicas, amplió sus instalaciones en 2005 añadiendo dos quirófanos. Y ahora, de cara al siglo XXI, quiere reinventarse y crecer, pero manteniendo sus filosofía inicial que siempre ha sido la de atender a sus pacientes del centro de Zaragoza".

Por ello, y aunque aún no está decidido al cien por cien, la nueva clínica tiene todos los boletos para llamarse Hernán Cortés Miraflores. "Queremos que quede clara la vinculación y la continuidad con el centro médico primigenio. No queremos perder la referencia de la marca sino conservar la buena imagen que tenemos en Zaragoza".

Plazos de la operación

En cuanto a los plazos, en este momento la iniciativa se encuentra en fase de anteproyecto, que ya ha sido presentado a Sanidad. Lo más complicado hasta llegar a este punto, y una vez tomada la decisión de abrir una nueva clínica en Zaragoza, fue encontrar el lugar y los edificios idóneos para albergar un complejo sanitario de estas características. "La ubicación –explica Hernández– debía ser céntrica y estar bien comunicada y los edificios tenían que poder adaptarse a las exigencias de un medio hospitalario".

Finalmente se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de dos edificios gemelos ubicados en el paseo de los Rosales (que da acceso al parque de Miraflores y que están próximos al Camino de Las Torres). Uno de ellos estuvo ocupado por las oficinas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y en el otro estuvo la funeraria La Estrella y aún hay alguna oficina corporativa.

En los próximos meses esperan tener ya el proyecto definitivo, con todos los aspectos bien perfilados, de forma que a finales de año puedan solicitar los permisos administrativos oportunos e iniciar la remodelación de los edificios. La apertura de este nuevo centro no supondrá el cierre de la Clínica Hernán Cortés, que seguirá prestando servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión