Las obras de la clínica de Los Royales avanzan a buen ritmo

El edificio ya ha alcanzado la altura que tendrá cuando finalice el proyecto previsto para el año 2018.

El estado en que se encuentran las obras de la clínica del Grupo Latorre en Los Royales.
El estado en que se encuentran las obras de la clínica del Grupo Latorre en Los Royales.
Mariano Castejón

Las obras continúan a buen ritmo, y sin registrar retrasos significativos por las inclemencias meteorológicas, en el complejo asistencial que el Grupo Latorre está construyendo en Los Royales. La estructura de hormigón de la clínica está prácticamente terminada con lo cual el edificio ya presenta la altura que tendrá cuando el proyecto esté acabado en 2018, según avanzó a este periódico uno de los responsables del conglomerado empresarial, Ignacio Latorre.

"A la estructura ya no le queda mucho. Teóricamente queda echar el firme de bajo cubierta y ya no va haber más altura. Lo que se ve ahora es la cubierta del edificio. Lo que se ha hecho hasta el momento es el primer paso que es lo más visible y lo que más rápido se termina pero es como el esqueleto de la obra, lo que es el edificio en sí, sin cerramientos y sin equipación", explicó Latorre.

La obra casi no se ha interrumpido desde diciembre en que empezó el descenso de las temperaturas y, en principio, va dentro de los plazos previstos.

"El tema de los hielos nos ha hecho parar un par de veces a la hora de fraguar el hormigón, algún día de temperaturas muy bajas, pero en el conjunto no se aprecian estos retrasos porque los trabajos se han recuperado y prácticamente no se ha interrumpido el ritmo de la obra", comentó el empresario.

En cuanto a la fachada, señaló que "no está todo definido" debido a que es un paso posterior. Dado que su construcción "no será inminente", aún se están perfilando sus características en cuanto a dimensiones de las ventanas y materiales. En principio se está barajando que encaje estéticamente con el edificio contemplando la climatología soriana.

"Debemos de tener en cuenta algunos detalles importantes si queremos tener cierto rendimiento y ahorro energético. En Soria nos tenemos que preocupar mucho de ciertos aspectos por las bajas temperaturas que en otras provincias no son determinantes", explicó Latorre.

El edificio, cuya obra se estima en dos millones de euros, se construye en una parcela de 3.500 metros cuadrados que el Grupo Latorre dispone en la zona de Prados Bellacos, en Los Royales, y esperan esté concluido y en funcionamiento dentro de un año y medio, aproximadamente "a inicios del segundo semestre de 2018".

La clínica tiene previsto contar con una plantilla "de 50 a 60 personas", con visos de ampliación en función de los servicios que se vayan implantando en el futuro.

La inversión inicial tiene un montante de "dos o tres millones de euros"; no obstante, esta cuantía solamente responde a los trabajos de edificación, pues la equipación de las instalaciones constará de una dotación aparte que superará con creces esta primera partida presupuestaria, según los pronósticos de sus promotores.

El complejo asistencial nace con la intención de dar cobertura a algunas especialidades para las que los sorianos tienen que salir fuera de la provincia. El concepto del proyecto, según explicó Latorre, es "dar los servicios fundamentales, que se vean cubiertos" tanto los que tengan "más demanda" como los que acusan mayores dificultades en cuanto a listas de espera o necesidad de ser derivados porque son especialidades con las que no se cuenta en la sanidad pública soriana.

Según estas consideraciones, unas de las prioridades será "el tema oncológico, que es una de las mayores carencias que hay en Soria". Porque lo que se intentará es "dar viabilidad para que la gente no salga de Soria" para recibir algunos tratamientos disponibles ahora a través de la Seguridad Social en otros hospitales de referencia tanto de la Comunidad como de otras regiones, gracias a los convenios que la Administración autonómica mantiene vigentes, según indicaron desde el conglomerado.

Entre los servicios que prestará la clínica estará el de Resonancia Magnética Nuclear; Tomografía Axial Computarizada; Rayos X, y personal especializado en rehabilitación. Las instalaciones contarán además con dos quirófanos para intervenciones quirúrgicas y 12 consultas de especialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión