UGT responsabiliza a la Junta del retraso en la publicación del Plan Norma

Exigen responsabilidades en nombre de los extrabajadores que han visto cómo sus prestaciones por desempleo se acababan.

Norma, en una imagen de archivo
UGT responsabiliza a la Junta del retraso en la publicación del Plan Norma
Mariano Castejón

La secretaria provincial de UGT de Soria, María José López, ha acusado este lunes al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, de tener esperando "el tiempo que ha querido" a los extrabajadores de Puertas Norma para poner en marcha el plan de empresa.


López ha declarado, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para presentar la campaña "Salario digno y empleo con derechos", que han pedido responsabilidades a la Junta ante el llamamiento y desesperación de los extrabajadores que han visto cómo sus prestaciones por desempleo se acababan y el Plan Norma no se aprobaba.


El Plan Norma, en su opinión, era inicialmente "idílico" pero luego "no ha sido así", al esperarse hasta el último momento, cuando los extrabajadores de Puertas Norma tenían el último mes de prestación.


Dicho plan, presentado a mediados de octubre en San Leonardo de Yagüe por el consejero de Economía y Empleo, se ha publicado la pasada semana en el BOCyL.


La autorización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la Unión Europea ha retrasado su publicación, según fuentes oficiales de la Junta.


Por su parte, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Ana Romero, se ha comprometido a estar vigilante con el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan Norma para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores de la antigua fábrica.


"Nos congratulamos que el boletín oficial haya salido que los mayores de 55 años empiecen ya a tener su convenio especial, para completar sus cotizaciones a la Seguridad Social y trabajaremos para que el Plan Norma sea una realidad", ha declarado.