Tardelcuende y Almazán prevén recoger unos 800.000 kilos de miera en la campaña de 2017

Más empleos y consolidación del sector auguran los municipios, que también ven favorable la ampliación de Resinas Naturales con las ayudas Reindus.

Una explotación de resina en Quintana Redonda
Una explotación de resina en Quintana Redonda
Heraldo

El sector resinero de la provincia arranca el año con muy buenas expectativas puestas en la campaña que se avecina que empezará el próximo marzo, y los ayuntamientos de Tardelcuende y Almazán prevén recoger unos 800.000 kilos de miera este 2017, 500.000 y 300.000 respectivamente. La ampliación prevista en la empresa Resinas Naturales, ubicada en el municipio adnamantino, que se pondrá en marcha con las ayudas Reindus con una inversión cercana a los ocho millones de euros, también servirá para generar más puestos de trabajo y consolidar el sector, según indicaron los regidores.


El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, aseguró que hay muchas esperanzas en el crecimiento de esta empresa que revertirá de manera favorable en la economía provincial.


Tras la aprobación de las ayudas Reindus a Resinas Naturales, ahora el proyecto se encuentra en proceso de redacción. El alcalde adnamantino espera que el documento entre al Ayuntamiento en enero o febrero para, "a partir de allí, poder solicitar la correspondiente licencia de obra", indicó.


Reindus otorgó una partida de 5,6 millones de euros al proyecto que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones. "El compromiso de la empresa es que ellos pongan el resto. En la primera fase se ha previsto la creación de 15 puestos de trabajo y en la segunda de otros 28, en total, unos 43 empleos en cinco años, por eso se les rebajó el precio de adquisición del suelo. De no cumplir deberán revertir lo que se les dio", explicó De Miguel que ve con gran optimismo el desarrollo de esta actividad.


La lucha por la creación de empleo como herramienta para abatir la despoblación se hace evidente principalmente en los ayuntamientos resineros donde, gracias a la explotación de este recurso natural, se ha afincado población.


Actualmente, los municipios resineros están realizando labores de limpieza del monte de cara a la campaña de este año con las ayudas otorgadas por la Diputación provincial. En Almazán hay seis personas trabajando, cuatro resineros de 2016 y dos personas más, y en Tardelcuende son siete trabajadores, "una labor muy importante", destacaron ambos regidores.Limpieza del monte

"Casi todos los alcaldes de los pueblos resineros ya están haciendo limpieza y es un buen impulso para la campaña 2017 y para mejorar el hábitat", indicó el alcalde de Tardelcuente, Ricardo Corredor.


En Tardelcuende se ha acometido la limpieza de uno de los tranzones más sucios. "Se está haciendo lo que se llama el aclareo, poda y eliminación de maleza y ya lo hemos hecho en uno de los tranzones más sucios, con las ayudas de la Diputación. Debería ser la Junta de Castilla y León la que tendría que hacer esto pero no hemos conseguido su apoyo este año. Sin embargo, no desisto, seguiré insistiendo y mandando cartitas", comentó Corredor.


En cuanto a las previsiones para la campaña de 2017, en Almazán se calculan los mismos pinos abiertos del año pasado y el incremento de algunos más. "Tenemos que aumentar los pinos este 2017 porque pedirán unos 150.000 pinos pinaster. Ya hay solicitudes de resineros autónomos y de empresas y prevemos alcanzar los 300.000 kilos de miera este año, a una media de dos kilos o dos kilos y medio por pino solo en el pinar de Almazán", indicó De Miguel.


Por su parte, Tardelcuende llega también pisando fuerte y prevén abrir unos 5.000 pinos más en los montes de utilidad pública además de los 6.500 pinos que posiblemente se pongan en marcha en Ozonilla y otros 30.000 en la Mancomunidad de los 150 pueblos, en el paraje del Rivacho, de propiedad de la Mancomunidad. "De llevarse todo a termino, ya pasaríamos, en el termino municipal, de 200.000 pinos con la seguridad de cosechar unos 500.000 kilos de miera", precisó Corredor.


Tardelcuende tenía 26 resineros trabajando el año pasado de los cuales 18 ya viven solo del aprovechamiento resinero. "La resina ya empieza a ser un recurso importante y ahora es el medio de vida de estos resineros. Mi intención es poner otros seis resineros más y superar los 30 trabajadores. Alcanzar los 500.000 kilos de cosecha sería un hito para nosotros", destacó el alcalde.


La campaña arrancará en marzo con el derroñe (retiro de la corteza) y la colocación de las chapas, los botes y las puntas en los pinos. La miera no empieza a fluir hasta que no suben las temperaturas y eso no se da hasta mayo o junio cuando ya comienzan a resinar, "depende de cómo venga el tiempo", precisó De Miguel.


En cuanto a los precios, el alcalde anheló que "no bajen" y le ha pedido a Resinas Naturales que "haga un esfuerzo para mantenerlo" y que no lo pongan por debajo del euro por kilo "porque ya no sería rentable. Ahora los precios están en torno al euro o euro cinco el kilo de resina, que es lo que le pagan al resinero", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión