Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los tres sabuesos del mes de octubre

None

sherlock holmes
sherlock holmes

El enigma molecular del mes de octubre, con su respuesta abierta, se ha revelado un hueso duro de roer para nuestros lectores. ¿Por qué la sal con la que trabaja Sherlock Holmes no puede ser la que menciona? ¿De qué otra sal de bario podría tratarse? En esta ocasión, decidimos premiar las respuestas más ingeniosas y mejor explicadas, por lo que los ganadores son:

 

Mª Teresa Quirós. Jorge Playán Garai. Beatriz Lagunas.

Este era el enigma. Y esta, la solución.


 Y estas las tres respuestas ganadoras:


María Teresa Quirós respondía así: «El bisulfato de barita no puede ser la sal con la que trabaja Sherlock Holmes porque no está bien nombrado, hay errores de nomenclatura. La barita es un mineral cuya composición química es sulfato de bario. La nomenclatura correcta de la sal sería en todo caso bisulfato de bario (o hidrógeno sulfato de bario).


Aún así, algunos científicos dicen que el bisulfato de bario es una curiosidad química, ya que se descompone con agua, por lo que es muy inestable y no tiene apenas interés.


En cuanto a la segunda parte del enigma, una posible sal con la que podría haber estado trabajando Sherlock Holmes sería el sulfuro de bario. Esta sal de bario es fosforescente y soluble en agua. El sulfuro de bario reacciona con ácido clorhídrico para dar cloruro de bario, lo que es un posible método para su identificación».


Además, nos contaba que le había gustado el enigma «porque me ha hecho sentir curiosidad acerca de las historias de Sherlock Holmes. Gracias a vosotros he empezado a leer algunas y me han enganchado, así que seguramente seguiré leyéndolas».


Esta fue la respuesta de Jorge Playán


«El cloruro de bario es un compuesto quimico de fórmula BaCl2. Es una de las sales solubles en agua más importantes de bario; igual que otras sales de bario, es tóxica y da una coloración amarillo-verde fosforescente cuando se quema .

De ahí que en el perro de los Baskerville se utilice esta sustancia para los dientes del mastín y así darle un aspecto más terrorífico e intimidar a sus víctimas. Esta sal tambien se disuelve en ácido clorhídrico, tal vez Sherlock Holmes estaría experimentando con esta disolución y Watson (al entrar en la habitación) oliera ese olor picante.


Por otro lado, no podría ser bisulfato de barita puesto que esta sal no se disuelve en ácido clorhídrico ni es fosforescente,  así que no podría ser la sustancia en los dientes del mastín».


Por su parte, Beatriz Lagunas contestó así:


«Parece que, si tal y como percibe Watson al entrar en el apartamento, el ácido con el que había estado trabajando el famoso detective era el ácido clorhídrico, la sal que debía haber sintetizado durante sus experimentos químicos ,que realiza en su propio apartamento, debería ser una sal de cloro, y no de sulfato, como apunta el texto. Ya lo dice la regla nemotécnica: ácido + base = sal + agua. Así, la sal de bario a la que podría referirse el autor sería el cloruro de bario BaCl2 o bicloruro de barita».


Enhorabuena a los tres.