Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un sabueso de la química analítica

None

sherlock holmes
sherlock holmes

En este tramo final del Año Internacional de la Química, el concurso de enigmas moleculares se topa con la figura de Sherlock Holmes, el detective literario creado por Arthur Conan Doyle. Sus aventuras están plagadas de referencias químicas, como esta en la que su querido Watson nos lo describe como un ensimismado científico:


«Sin embargo, encontré a Sherlock Holmes solo, medio dormido, con su larga y delgada figura enroscada en los recovecos de su sillón. Un formidable despliegue de frascos y tubos de ensayo, más el olor picante e in­confundible del ácido clorhídrico, me indicaban que había pasado el día entregado a los experimentos quí­micos que tanto le gustaban.

-Qué, ¿lo resolvió usted?- pregunté al entrar.

-Sí, era el bisulfato de barita.

-¡No, no! ¡El misterio!- exclamé.

-¡Ah, eso! Creía que se refería a la sal con la que he estado trabajando».


(Fragmento de 'Un caso de identidad').


En este noveno enigma molecular, la propuesta es bastante diferente. Se trata de identificar una pifia científica en el fragmento anterior. Al margen de detalles de nomenclatura, un buen químico analítico se olería que la sal con la que trabaja Sherlock Holmes no puede ser la que menciona. Dinos por qué y a qué otra sal de bario podría referirse el autor. Este enigma tiene varias posibles soluciones y esta vez escogeremos como ganadoras las respuestas más ingeniosas y mejor explicadas. Una posible solución guarda relación con un sabueso que protagoniza otra de las novelas de Sherlock Holmes.

 

El plazo para enviar las respuestas de este nuevo enigma, a través de milenio@heraldo.es, concluye el 4 de noviembre Tres camisetas de divulgación científica de manga corta cedidas por Big Bang Ciencia esperan a los tres ganadores de este mes. No olvides indicar en tu mensaje qué modelo y talla prefieres.

¡Suerte!


CONSULTA LAS BASES.


ENLACES:

>>>Web del CSIC sobre el Año Internacional de la Química.

>>>Foro Química y Sociedad.

>>>International Year of Chemistry.