Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ideas brillantes

Un detergente químicamente perfecto

Elena Sanz 22/11/2016 a las 06:00
Etiquetas
El nuevo jabón ha sido bautizado como oleo-furano-surfactante (OFS).Paul J. Dauenhauer

El jabón perfecto, capaz de limpiar sin dejar rastro químico, que funciona igual en agua fría que en agua caliente, eficaz con solo un chorrito. Aunque parece el anuncio publicitario de un nuevo detergente, se trata de la última aportación del ingeniero químico Paul Dauenhauer y su equipo de la Universidad de Minnesota (EE. UU.). Usando sofisticados e innovadores procesos químicos, estos 'manitas' de las moléculas han combinado los ácidos grasos de la soja y el coco con los anillos azucarados del maíz para crear un jabón al que han bautizado como oleo-furano-surfactante (OFS).

No solamente se trata de una molécula totalmente renovable y biodegradable, en la que están ausentes los surfactantes derivados del petróleo que emplean los detergentes tradicionales. Además, es bastante difícil encontrarle pegas. Para empezar porque Dauenhauer y sus colegas han demostrado que funciona incluso con aguas duras, es decir, cargadas de calcio y otros minerales, que suelen hacer que precipiten los detergentes tradicionales y reducen su eficacia. Por otro lado, la temperatura del agua no reduce ni un ápice su capacidad de limpieza. Y como, además, el OFS crea espuma igual de consistente que los limpiadores convencionales, todo apunta a que pronto reemplazará a los jabones que se usan para fabricar detergentes de lavadoras y lavavajillas, además de figurar en la lista de ingredientes de los productos de aseo e higiene personal.

La tecnología ya ha sido patentada, e incluso se ha creado una startup para ponerla en circulación en el mercado: Sironix Renewables.



Créditos de la imagen: Paul J. Dauenhauer




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo