Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Megalito, bloques 'lego' de hormigón reciclado

Este sistema de construcción en bloques reduce la cantidad de materiales y el impacto medioambiental final de la obra.
Este sistema de construcción en bloques reduce la cantidad de materiales y el impacto medioambiental final de la obra.
Casalé

El uso de residuos reciclados procedentes de la construcción y de la industria permite alargar la vida de los materiales, al incorporarlos de nuevo al mercado. Mediante un minucioso proceso de control y selección, se alcanza la ‘economía circular del residuo’.


En la construcción, la necesidad de dar soluciones rápidas y económicas a trabajos dinámicos y en ocasiones estacionales es creciente. Como respuesta, un proyecto de I+D+i de la empresa zaragozana Casalé Gestión de Residuos SL dio a luz en 2015 un nuevo producto: el Megalito, pensado para mejorar la sostenibilidad en los procesos y, al mismo tiempo, la competitividad en el mercado de la construcción.


Se trata de un sistema de construcción flexible formado por bloques en masa entrelazados, que se montan fácilmente sin necesidad de uniones. Así se pueden mover y volver a montar en cualquier momento, necesitando solamente una superficie bien nivelada para comenzar a trabajar, sin necesidad de cimentaciones especiales. Todo esto reduce la cantidad de materiales necesarios y el impacto medioambiental final de la obra.


Megalito está fabricado íntegramente con áridos reciclados y una baja dosificación de cemento, evitando grandes emisiones de CO2 a la atmósfera durante su fabricación.


La solución presenta buenas propiedades de resistencia al fuego y al ruido. Su inercia térmica permite reducir energía en el interior de las naves o edificios, ya que amortigua la influencia de la temperatura exterior sobre las condiciones térmicas interiores. Actualmente, este producto se encuentra en proceso de obtención del Marcado CE.


Con una inversión inicial de 300.000 euros, este nuevo proyecto de producción de bloques prefabricados ha supuesto un aumento de la plantilla en tres empleados. En 2016 se prevé fabricar 3.000 piezas de Megalito.Gestión de residuos

Casalé Gestión de Residuos SL es una empresa dedicada al sector de la construcción que, a través de la innovación, se ha convertido en una referencia en la gestión de residuos de este sector.


Además de sus actividades originarias, como el transporte, movimiento de tierras o demoliciones, en la actualidad Casalé cuenta con una de las plantas de reciclado de RCD (Residuos de construcción y demolición) con más movimiento de toda España. En el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano cuenta con 6 hectáreas y con 20 personas especializadas en la gestión tanto de residuos de construcción como de residuos industriales no peligrosos. Autorizada a gestionar hasta 500.000 toneladas de residuos al año, produce áridos reciclados de alta calidad con distintas granulometrías y diversos usos.

LA FICHA
NOMBRE Casalé Gestión de Residuos S.L. SECTOR Construcción y Recuperación de Residuos. ACTIVIDAD Demoliciones, excavaciones, transportes, gestión de residuos y fabricación de bloques prefabricados de hormigón. FACTURACIÓN 2.200.000 euros. NÚMERO DE EMPLEADOS 20. UBICACIÓN Sede central: Polígono de Malpica-Alfindén. C/M, nave 2, La Puebla de Alfindén (Zaragoza). WEB www.casale.info.Esta sección se realiza en colaboración conel Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

SIGUE LEYENDO
El coste de las nuevas tecnologías
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión