Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El coste de las nuevas tecnologías

Los adolescentes de hoy en día, que son nativos digitales, utilizan las pantallas para transmitirse mensajes poco saludables, según los expertos.
En el mundo hay unos 5.300 millones de usuarios de móviles
Heraldo

En el mundo hay unos 5.300 millones de usuarios de móviles y en los próximos años este número va a seguir creciendo. El teléfono móvil se ha convertido en un órgano más, como nuestros ojos u oídos. Así que los que renuncian al móvil parecen personas impedidas. Cada pocos meses sale uno nuevo con mejores cámara, juegos, internet, música, GPS, nuevas apps que necesitan más memoria, e incluso ¡teléfono!


Un móvil contiene, además de plástico y vidrio, una enorme cantidad de metales raros como oro, plata, indio, paladio, neodimio, praseodimio, estaño, cobre, aluminio entre otros. Contiene entre un 0,26 y un 1% de metales preciosos y raros. Poco para un solo equipo, mucho para toda la humanidad. Y su producción, en muchos casos, está localizada en países políticamente inestables o al menos con riesgo de depender de un solo suministrador. China, por ejemplo. Estamos sentados en una bomba de relojería.


Los fabricantes no hablan de reciclarlos pero sí sueñan con que nos pongamos en la cola para comprar el último modelo. Su tasa de reciclado, a nivel mundial, es menor de un 3%. ¿Cuántos móviles podrán fabricarse en el futuro si seguimos utilizando esos metales raros? Además, para producir esos metales se necesitan enorme impacto ambiental y cantidades crecientes de energía, agua y otros materiales. El clima se afecta a gran escala. ¿Solo por los móviles? ¿Y los ordenadores? ¿Y los vehículos eléctricos? ¿Y el internet de las cosas? Algún día la humanidad pagará caro nuestro despilfarro.


Antonio Valero Director del Instituto Circe

SIGUE LEYENDO
Ecoinnovación. Megalito, bloques 'lego' de hormigón reciclado
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión