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Reportaje

Soluciones para disfrutar de las matemáticas

Desde magia hasta judías, pasando por apps. Hay multitud de recursos para enseñar a disfrutar de las matemáticas. Expertos en didáctica insisten en dos claves para profesores y alumnos: los errores son parte del proceso y resolver problemas de manera mecánica no tiene sentido. Se trata de integrarlas en el día a día y aprender a pensar. Y eso, se nos den mejor o peor, es un placer.

Alejandro Muñoz / Agencia Sinc 18/04/2018 a las 05:00
La belleza de una estructura geométrica reside en las matemáticasFdecomite

Aunque sea una disciplina abstracta, también se puede aprender matemáticas tocando. En algunas escuelas de México se ha implementado un sistema de sumas y multiplicaciones basado en la utilización de ramitas, judías y macarrones. Se trata del sistema maya de operaciones matemáticas, con el que niños de entre 6 y 8 años consolidan las estructuras elementales de la lógica y el pensamiento abstracto. Al igual que hacían sus antepasados.

Estas habilidades también pueden practicarse con un juego ‘online’ de matemáticas mayas creado por el Museo Smithsoniano de los Indios Americanos.

Y es que cómo aprendemos resulta decisivo. José Ángel Murcia, matemático y profesor universitario especializado en la formación de docentes, propone "que las matemáticas se palpen, se sientan y se gocen". Ya en 1979 Stuart Plunkett, de Homerton College, Cambridge (Reino Unido), publicaba un trabajo titulado ‘La descomposición y toda esa porquería’ en el que analizaba cómo aprendemos a calcular y establecía cuándo las operaciones debían resolverse de cabeza, con lápiz y papel, o con tecnología. Pero "no se le hizo caso. Ya han pasado 40 años", añade Murcia..

Explica que, desde el momento en que entran en clase, tanto los alumnos como el maestro tienen unas expectativas de lo que va a pasar. Este es uno de los problemas de la didáctica actual de las matemáticas. "Ante un problema, se ha acostumbrado a los estudiantes a identificar los datos, aplicar las operaciones de turno y buscar una sola solución. Pero las matemáticas deberían ser otra cosa", afirma Murcia.

Él propone romper el ‘contrato didáctico’ con problemas donde el enunciado miente o los ejercicios tienen varias soluciones, como en la comparación de figuras geométricas, un tipo de recursos que recoge en su blog ‘Tocamates’.

Según el divulgador, hoy en las aulas no se alienta el razonamiento crítico, el pensamiento divergente ni la creatividad. "La aritmética es el bloque que mayor tiempo ocupa en primaria y secundaria, pero es estandarizable y subcontratable a las máquinas. No se potencian otros bloques como medida, geometría y estadística y probabilidad", lamenta.

Matemagia

Encontramos otra iniciativa didáctica original en un pueblo de Sevilla, Albaida del Aljarafe, donde Xuxo Ruiz ha sido tutor en el CEIP San Sebastián durante diez años. Y también es mago. Durante sus 20 años de experiencia en la enseñanza primaria ha utilizado la magia para explicar Educación Física, Conocimiento del Medio y Matemáticas. Su método lo convirtió en el nominado español al premio Global Teacher Prize 2018, el ‘Nobel de la educación’, que cuenta con una dotación de un millón de dólares.

"La letra con magia entra", explica Ruiz. El maestro asegura que con la ‘matemagia’ sus alumnos están más motivados, potencian su creatividad y mejoran sus habilidades comunicativas. "Después de explicar un juego de cálculo mental, los niños les hacen magia a sus compañeros, a otros maestros y a sus padres. Jamás saldrían al recreo a hacer deberes de cálculo", dice el maestro. "Conectan a nivel emocional y no olvidan estas explicaciones", insiste.

Sin embargo, ni todos los profesores pueden ser matemagos ni tienen por qué serlo. Monzó advierte de que "lo que funciona con un profesor puede que no funcione con otro. La magia es un recurso más del amplio abanico con el que deben contar los profesores".

Los profes youtubers

Cuanto más se avanza en la enseñanza, más complicada se vuelve la asignatura hasta que "adquiere un lenguaje propio, abstracto y formal, que en algunos casos supone un problema", dice Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM). La ansiedad matemática se manifiesta a la hora de elegir formación universitaria, es mayor en las carreras sanitarias que en las técnicas o de ciencias sociales, y se acentúa en las mujeres.

Y también marca a los futuros maestros de ‘mates’. "Los matemáticos exigimos un nivel de formalismo que puede llevar a que los profesores de niveles elementales tengan una relación complicada con ellas", explica Murcia.

Quizás debido a esto, los profesores digitales han ido ganando mucha popularidad entre los estudiantes en las últimas etapas de secundaria y las primeras de la universidad. Algunos de estos youtubers como David Calle (unicoos) o Sergio Castro (profesor10demates) han estado nominados a varios premios. El primero de ellos tiene un millón de suscriptores.

Pero las clases en Youtube no son la panacea. "Debe evitarse empezar una vía de enseñanza gratuita que al llegar a un determinado punto nos pida una compensación comercial sin ofrecer garantías válidas", advierte Luis Rico, profesor de Didáctica de las matemáticas de la Universidad de Granada.

Monzó insiste en la importancia de la relación personal entre el profesor y el alumno. "La enseñanza digital perpetúa la tradicional de hace 50 años. La relación con ese profesor consiste, como mucho, en avanzar hacia delante o hacia atrás en el vídeo. Puedes repetir lo mismo mil veces pero no hay interacción".

Para el presidente de la FESPM, la renovación de los métodos didácticos pasa por la renovación del profesorado. "Significa repensar el acceso a las escuelas de Magisterio y la formación de los maestros y los propios graduados en matemáticas. Debe planificarse una formación continua de profesores en ejercicio", concluye Monzó. Murcia va aún más allá: "La solución no es exigir más nivel para entrar en la facultad de Educación –reflexiona–, sino plantearnos qué interesa enseñar en matemáticas y cómo enseñarlo".

Apps, juegos y vivencias

Entre los recursos didácticos para practicar las matemáticas existen infinidad de apps que algunos profesores utilizan en clase.

Por ejemplo, con Kahoot los alumnos crean un usuario ‘online’ en sus propios móviles. "En la pizarra se proyectan cuestionarios que pueden incluir desde conceptos a ecuaciones", explica Ana Belén Martín, profesora de Matemáticas en el IES Antonio Calvín de Almagro, Ciudad Real. Al identificar a los alumnos por sus usuarios, es posible llevar a cabo planes de refuerzo personalizados.

Con Photomath, los alumnos obtienen la solución a los problemas escaneando las operaciones con la cámara del móvil. Aunque podría parecer la herramienta idónea para copiar, "los profesores detectamos si los estudiantes resuelven los ejercicios de manera muy diferente a como se ha explicado en clase", advierte Martín.

Murcia explica que los docentes a los que él forma le piden herramientas de este tipo. En su blog ‘Tocamates’ recoge estrategias como ‘el resto cuenta’ para practicar la división o el juego de las matrículas para la multiplicación. Pero para él lo importante no son las apps ni los juegos, sino el método: "La idea no es soltar un recurso, sino usarlo como ejemplo de una metodología que permita a los niños practicar las matemáticas dentro y fuera del aula de una manera más vivencial y productiva".

Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje

Cometer errores en matemáticas no debería ser un problema. "Requiere práctica y es importante que los estudiantes entiendan que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje", señala Erin Maloney, profesora de Psicología cognitiva en la Universidad de Ottawa (Canadá). Es precisamente el miedo al fracaso lo que provoca rechazo en muchos estudiantes. Entonces, ¿por qué se sigue hablando de alumnos malos en mates?

Las matemáticas son una escalera donde cada peldaño importa. "Sobre los 6 años los niños se comparan con los demás y deciden si son buenos en matemáticas. Si concluyen que no lo son, se desilusionan y aprenden peor", opina el escritor y matemático John Mighton, fundador del programa Jump Math, diseñado para que los profesores devuelvan la confianza al alumno. Él mismo tuvo problemas con la asignatura cuando era pequeño.

Algunos profesores piensan que dominar las matemáticas es tan solo una cuestión de motivación y ganas. Era el caso de Onofre Monzó, presidente de la FESPM, que tras más de treinta años de docencia ya no está tan seguro: "Es evidente que hay gente con especial capacidad para las matemáticas. Igual que con la predisposición artística".

Factores psicosociales

Trabajos recientes apuntan a que este bloqueo es producto de algo más que unas pobres capacidades y tiene mucho que ver con factores psicosociales. Un estudio realizado con 181 estudiantes de primer curso de la Universidad de Western Ontario (Canadá), publicado en 2015 en la revista ‘Frontiers in Psicology’, mostraba que la ansiedad por los números depende de la manera en que cada uno integra las matemáticas en su propia personalidad, en su día a día y en su manera de afrontar la vida.

"Ni la escuela ni las familias aceptan el origen del problema", afirma Luis Rico, profesor de la Universidad de Granada. "Cuando un estudiante tiene síntomas de dislexia se buscan estrategias de apoyo, pero el bloqueo intelectual con la aritmética se interpreta como una limitación o imposibilidad del alumno", reflexiona. "Quizás lo que le hace falta son recursos, profesores de apoyo o ejercicios", añade.

No estamos tan mal (al menos, no tan frustrados)

El informe PIACC mide las habilidades matemáticas de los adultos. En una lista de 23 países, España se encuentra en el último lugar y Japón en el primero. En el programa PISA –que mide las competencias de los jóvenes de 15 años– la posición de España en matemáticas tampoco es buena. Los expertos aportan otra perspectiva.

Rico participó en una reunión sobre PISA en España con representantes de los países asiáticos que mejor puntúan. Una de las revelaciones de aquellas reuniones fue que, a pesar de que los países asiáticos están en cabeza en el rendimiento, puntúan muy mal en la actitud.

"La actitud de los alumnos españoles es mejor que la de los asiáticos. Los nuestros se equivocan más, pero no están tan frustrados. Equivocarse menos implica más trabajo y una presión que acaba generando rechazo", explica el académico.

Según el presidente de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, "aunque podríamos estar mejor, en España hay una tasa muy alta de fracaso escolar y PISA también incluye a los alumnos repetidores. Nuestras desigualdades vienen dadas por el nivel socioeconómico de las familias, y ahí es más difícil intervenir".





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