Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¡A contar (no cazar) mariposas!

Las mariposas son un indicador de calidad de biodiversidad urbana. España cuenta con un observatorio ciudadano de mariposas urbanas.

¿Hay mariposas en tu ciudad?
¿Hay mariposas en tu ciudad?
Jpellgen

Piensa en cinco animales que puedes encontrar en las ciudades. ¿Ya? Pues casi seguro que no has incluido unos insectos voladores que también pueden ser urbanitas: las mariposas. De hecho, son un indicador de calidad de biodiversidad urbana bastante potente.

En los últimos años se han puesto en marcha varios movimientos que empujan a modificar el diseño de las ciudades para que las metrópolis también participen en la conservación de la biodiversidad. Uno de ellos es la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas, presente en más de 25 países, entre los que se incluye España. Con una particularidad interesante, y es que en nuestro país cuentan con un observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS.

El objetivo del uBMS es que cualquier ciudadano de pie pueda colaborar en seguir el rastro de estos insectos polinizadores. Para hacerse voluntario solo hay que estar dispuesto a realizar una visita cada quince días de marzo a finales de octubre a uno o más parques seleccionados en Madrid o Barcelona (de momento solo estas ciudades) para identificar y contar especies de mariposas. Bajo el brazo, el observador debe llevar una guía para identificar las especies. Y registrarse en la web para compartir sus anotaciones.

Si quieres ayudar a convertir las urbes en vergeles de biodiversidad, este es un buen primer paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión