Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Celebrando las aves urbanas con equidad, diversidad e inclusión

¿Cómo utilizan las aves las zonas verdes y otros tipos de espacios urbanos? Personas que habitualmente no participan en actividades científicas recogen datos para este proyecto de ciencia ciudadana.

Este proyecto involucra a personas de todas las edades y sectores de la población en la conservación de las aves
Este proyecto involucra a personas de todas las edades y sectores de la población en la conservación de las aves

La ciencia participativa es una herramienta poderosa. El poder que tenemos cuando nos unimos y trabajamos en conjunto por una causa común. La ciencia es algo que no solamente ocurre en el mundo académico… la ciencia ocurre cuando todos participamos. Si no hay participación, la ciencia no está completa ni es buena. En Celebra las Aves Urbanas, años de investigación y de trabajo con organizaciones con base en las comunidades nos han ayudado en nuestra práctica.

Celebra las Aves Urbanas es un proyecto de ciencia participativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, enfocado en la equidad, diversidad e inclusión de las personas usando el marco de la práctica de la observación de aves. No se requiere saber de aves para participar. La misión principal es integrar a personas de todas las edades y sectores de la población en la apreciación y conservación de las aves, y la biodiversidad del planeta a través de la recolección de datos acerca de aves y su hábitat. En particular, nos interesa integrar a personas que típicamente no participan en actividades científicas o de investigación.

Nosotros usamos la ciencia participativa para aprender acerca del mundo natural. La pregunta que el proyecto busca contestar es cómo utilizan las aves las zonas verdes y otros tipos de espacios urbanos.

Pero su fin es mucho más que el monitoreo de las aves. Los participantes del proyecto comparten valiosas observaciones y conocimiento de manera entretenida. Se siguen los protocolos científicos para la observación y recolección de datos, y además incorporamos la creación de hábitat y la expresión artística.

A través de esta participación, niños, jóvenes y adultos comparten sus observaciones, y lo que hacen es participar en el proceso de las ciencias; comprenden lo que es trabajar en las ciencias, y se involucran activamente sabiendo que los datos que recolectan están contribuyendo a un propósito mayor que incluye la conservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

Celebra las Aves Urbanas surgió de unos grupos focales como respuesta al deseo de promover la participación de comunidades marginales y diversas que no se encuentran representadas en las ciencias. Cada año, el proyecto selecciona a veintenas de jóvenes y líderes de comunidades de escasos recursos y oportunidades, para asistir a talleres en el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Los jóvenes y adultos reciben becas completas para asistir a dichos talleres.

Los participantes  descubren el poder de la ciencia participativa y aprenden a usar las artes como herramienta para atraer a otros miembros de su comunidad a formar parte de los esfuerzos para la conservación. En los talleres, los jóvenes aprenden más acerca de carreras científicas y entran en contacto con científicos y estudiantes de la universidad que les inspiran y motivan. Diez años más tarde, Celebra las Aves Urbanas continúa apoyando, más que nunca, eventos comunitarios, programas familiares y festivales en diversos países de América.

Para que se dé la inclusión de participantes no representados es fundamental la dinámica que surge de la colaboración entre científicos y participantes fuera del mundo académico. Durante los últimos tres años, el equipo de CUB ha estado trabajando en una investigación liderada por un grupo dinámico de miembros de 15 líderes de comunidades no representadas en las ciencias. La investigación que realiza el grupo busca aumentar la equidad y la inclusión de grupos diversos en las ciencias y explora el proceso que se da en las colaboraciones,  particularmente entre organizaciones de educación en las ciencias (como museos, universidades, bibliotecas, etc.) y las organizaciones con base en la comunidad (cuya misión es servir a la comunidad que representan, respectivamente, teniendo en cuenta sus realidades y cultura).

La investigación que realiza este grupo utiliza como herramienta la investigación participativa basada en la comunidad (Community-based participatory research) y comenzó usando la Teoría fundamentada en datos (Grounded Theory). El grupo ha estado difundiendo los resultados preliminares a través de las redes sociales, en conferencias y en actividades relacionadas con la audiencia que representan.

Hemos aprendido mucho de este grupo de investigadores que tomaron la iniciativa de usar la ciencia y participar en ella para lograr que sus voces, culturalmente diversas, fueran incluidas y escuchadas en el mundo de las aves y las ciencias.

Si deseas conocer más acerca del trabajo que está haciendo el grupo de líderes de comunidad, puedes visitar este blog.

Para conocer más acerca de nuestro proyecto de ciencia participativa Celebra las aves urbanas, visita nuestro sitio web.

Marilú López Fretts The Cornell Lab of Ornithology

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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