Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia ciudadana al servicio de la liquenología

El uso de los líquenes como bioindicadores de la contaminación atmosférica permite determinar el grado de conservación y calidad ambiental de los ecosistemas forestales.

Localización del liquen de los lobos (Letharia vulpina) sobre un tejo milenario de la Sierra de Ayllón (Guadalajara)
Localización del liquen de los lobos (Letharia vulpina) sobre un tejo milenario de la Sierra de Ayllón (Guadalajara)
Miguel Varona

La gente los confunde con los musgos o con otro tipo de vegetales como las hepáticas, pero los líquenes, un importante grupo de hongos que ha optado por la simbiosis con algas fotosintéticas como estrategia evolutiva, ocupan un importante hueco en el esquema general de la biosfera, con más de 15.000 especies que han conquistado aproximadamente un 8% de la superficie terrestre. A este gran desconocimiento popular, se une el abandono progresivo de los botánicos, más interesados en el mundo de las plantas con flores, y no digamos de las instituciones gubernamentales encargadas de la inversión en investigación y desarrollo.

De sobra conocido es el importante potencial farmacológico, bromatológico e industrial de las sustancias liquénicas, de las que se han descrito más de 700 metabolitos, exclusivos de los líquenes. Pero su uso como bioindicadores de la contaminación atmosférica permitiría catalogar el grado de conservación y calidad ambiental de los diferentes ecosistemas forestales.

España es probablemente el país con la mayor biodiversidad liquénica de toda Europa, y decimos “probablemente” porque, por desgracia, aún no tenemos catalogada toda su flora. A pesar de los importantes avances de la Sociedad Española de Liquenológía durante las últimas décadas, el maravilloso universo de los líquenes en España está todavía por descubrir.

De forma paralela al desarrollo de nuestras actividades ecoturísticas, en Graellsia Ecoturismo estamos llevando a cabo diversas labores de investigación científica, encaminadas a mejorar el conocimiento de la biodiversidad liquénica española. Para ello, estamos invitando a participar a todos nuestros clientes, a través de nuestra plataforma de Ciencia Ciudadana. Además de contribuir al desarrollo de una nueva cultura científica, los colaboradores de nuestros proyectos se benefician de importantes ofertas y descuentos en diversas actividades de nuestro catálogo.

En estos momentos tenemos en marcha cuatro proyectos científicos, algunos de los cuales son inéditos en España. Uno de ellos nos ha permitido ya realizar importantes hallazgos, como la presencia estable del 'liquen de los lobos' (Letharia vulpina) en algunos bosques bien conservados del Sistema Central. Otro liquen, Cyphelium, podría arrojar importantes datos acerca de los pinares autóctonos de Guadarrama.

Miguel Varona Biólogo y guía titulado de Montaña, director de la empresa Graellsia Ecoturismo

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión