Híjar acoge la antesala de la Semana Santa del Bajo Aragón

Con la XL edición de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Híjar acoge la antesala de la Semana Santa del Bajo Aragón
Híjar acoge la antesala de la Semana Santa del Bajo Aragón

El Bajo Aragón recibe la primavera con su

banda sonora más reconocible: el estruendo de los tambores y bombos.


En la antesala de la Semana Santa, los nueve pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo celebran la XL edición de sus Jornadas de Convivencia.


Este sábado Híjar ejercerá de pueblo anfitrión, ante la llegada de cientos de tamborileros procedentes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. 


Pueblos hermanados, intercambiando su repertorio de toques y disfrutando de una tradición milenaria que pretenden preservar eternamente.

Los actos

"El programa de estas Jornadas de Convivencia es bastante cerrado, aunque siempre se permite que la localidad organizadora aporte un toque diferente y distintitvo", explica el concejal de Cultura de Híjar, Said Royo, quien adelanta que "nosotros hemos dado especial importancia al aniversario del Concurso Nacional de Tambores, que se celebra el último fin de semana de marzo dentro de la tradicional Feria del Tambor y la Percusión Tamborixar".


Así, continúa, "los actos de las Jornadas de Convivencia se abrirán con una exposición de fotografías históricas de dicho concurso y el domingo se presentará un sello conmemorativo de la que será su 50 edición".


Hay momentos que se repiten año tras año en la localidad organizadora, "el sábado, destaca el Pregón Oficial, a cargo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, en el que participarán los Alabarderos, los Rosarieros y una cuadrilla de tambores y bombos de la localidad".


"También la entrega del premio Redoble a Carlos Millán, gerente del Portal de Servicios Turísticos gozARTE, que atrae a un gran número de personas a nuestra Semana Santa, y del Tambor Noble, que recae sobre Ernesto Laloya, hijarano que desde hace 70 años forma parte de la banda de Alabarderos y sigue teniendo fuerzas para ejercer de maestro de las nuevas generaciones", indica Royo.


Precisamente los Alabarderos de las distintas localidades protagonizarán la siguiente cita (este sábado, a las 18.30) desfilando desde el paseo de San Francisco hasta la plaza de España. A su conclusión, inauguración de la Caseta Oficial de la Ruta, en la avenida del Carmen y cena de hermandad en el pabellón multiusos.


"Por la noche, los tambores y bombos de los pueblos se concentrarán en la plaza de España para iniciar sus toques a las 00.00. A lo largo de la madrugada, se espera una alta participación de los pueblos vecinos, ya que es poca la distancia que nos separa, aunque dependerá mucho de si termina lloviendo", añade.


El acto central del domingo, la exaltación de las cuadrillas de todos los pueblos que conforman la Ruta, tendrá también la mirada puesta en la metereología: "Hay un 'plan B'. Si la lluvia no permite que se celebre en la plaza de España, nos veremos obligados a trasladar el acto al pabellón multiusos, que goza de buena acústica".


Para concluir, el concejal de Cultura hijarano agradece "el esfuerzo" del grupo de voluntarios que hacen posible que el evento salga adelante.

Lucha por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Ruta del Tambor y el Bombo permanece a la espera de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, después de que la Unesco decidiera aplazar -por falta de información en el expediente- la candidatura 'Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor', que aglutina 17 municipios españoles, entre los que se encuentran las nueve aragoneses mencionados.


El Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial no comprendió el nexo de unión de la tradición de los municipios de la candidatura.


"Para nosotros es fácil entender la tradición que une a los 17 pueblos que celebran de esta forma la Semana Santa, pero es más complicado hacérselo entender a representantes de los cinco continentes",

explicaba Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo.


La candidatura tiene de plazo hasta el día 31 de este mismo mes de marzo para reunir la información requerida.