Híjar reabrirá su iglesia ocho años después

Santa María la Mayor se reabrirá el Domingo de Ramos, con una misa inaugural presidida por el arzobispo de Zaragoza.

Híjar reabrirá su iglesia ocho años después
Híjar reabrirá su iglesia ocho años después

Ocho años después de ser clausurada por peligro de derrumbamiento, la iglesia Santa María la Mayor de Híjar se reabrirá este Domingo de Ramos, con una misa inaugural presidida por el arzobispo de Zaragoza.


A pesar de que los trabajos de restauración se han prolongado más allá de los 11 meses previstos, el objetivo del Ayuntamiento de que la Semana Santa 2015 se celebre con normalidad en el templo está a un paso de hacerse efectivo.


Una inversión de 759.484 euros procedentes de los Fondos de Inversión de Teruel (Fite) ha servido para reparar el tejado, las fachadas y las bóvedas, así como para reformar otras piezas notablemente deterioradas.


“En los últimos días, se están llevando a cabo retoques como el barnizado de la tarima y falta por echar una solera de hormigón en la entrada. Esperamos que el sábado los trabajadores comiencen a retirar el material y quede todo limpio”, explica Luis Carlos Marquesán, alcalde de la localidad, quien adelanta que “la reapertura tendrá lugar el domingo por la tarde, aunque aún se desconoce la hora”.


El soriano Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza desde el pasado diciembre, estará presente en una ceremonia muy esperada por los hijaranos. “Las obras se han retrasado por culpa de algunos imprevistos, pero lo importante es que después de muchos años la Semana Santa regresa a nuestra iglesia. El pueblo tiene muchas ganas de volver a la normalidad", señala Marquesán.

Ocho años sin iglesia

La Semana Santa 2007 fue la última que se celebró en Santa María la Mayor, antes de que en noviembre de ese mismo año el desprendimiento de bloques de yeso de la bóveda forzase su cierre. Desde entonces, las misas del día tienen lugar en una antigua discoteca habilitada y el pabellón multiusos acoge celebraciones más especiales.


En 2010, hubo un primer intento de adjudicación de la rehabilitación de la iglesia, pero las medidas de contención del gasto aplicadas por el Gobierno de Aragón frenaron el proceso. 


Cuatro años después, en febrero de 2014, el Ayuntamiento adjudicaba la obra al contratista Rafael Gómez Galdón S.L., que se comprometió a terminar los trabajos antes de un año para que las instalaciones pudieran reabrirse al culto en Semana Santa.