Detectar a tiempo la endometriosis mejoraría la fertilidad

Es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes, de la que suelen minimizarse sus síntomas.

Los síntomas fundamentalmente de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
"La endometriosis es una enfermedad que hay que tratarla, no darle bajas"

Expertos alertan de la importancia del diagnóstico precoz de la endometriosis para mejorar la calidad reproductiva, ya que actualmente afecta hasta al 50 por ciento de las mujeres que no logran ser madres, según datos de la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes, el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero lo padecen entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y, a pesar de ello, esta enfermedad es una gran desconocida. Para dar visibilidad a esta enfermedad y ahondar en su diagnóstico, se ha celebrado un encuentro nacional de profesionales promovido por la clínica Instituto Bernabeu, actualizando los conocimientos de un problema que merma la calidad de vida de las mujeres que la padecen e incluso su posibilidad de ser madres, ya que es uno de los motivos de infertilidad femenina.

La ginecóloga de Instituto Bernabeu Cartagena, Carolina Tovar, señala que la detección de la enfermedad debe tener un "primer escalón" en el médico de familia, que es quien primero ve a la paciente, la conoce y sabe de sus antecedentes familiares y, a continuación, su ginecólogo. Tovar apunta que "hasta un 20 por ciento de las mujeres desconoce que existe", pese a que la endometriosis es de las enfermedades ginecológicas más frecuentes.

Es por ello que su diagnóstico tarda en producirse al asociarse con menstruaciones dolorosas y minimizarse sus síntomas, aunque para quienes los padecen son, en algunos momentos, imposibilitantes. Por su parte, la directora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu, Belén Moliner, explica que para la detección precoz "es importante incorporar los últimos avances" para ser más precisos, analizando las citoquinas, medidores del sistema inmune que influyen en el proceso inflamatorio.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión