Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El fin del copago farmacéutico afectará a casi siete millones de personas

Las rentas más bajas y los pensionistas serán los primeros grupos de población en los que se eliminará el copago. 

Efe. Madrid 11/10/2018 a las 14:35
El copago farmacéutico se puso en marcha en 2012.Mariano Castejón

La eliminación del copago farmacéutico, acordada hoy por el Gobierno y Podemos, afectará a 6,8 millones de personas y se aplicará de manera progresiva a los pensionistas y a las rentas más bajas.

Según el acuerdo firmado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la eliminación se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de de mayor vulnerabilidad.

Es decir, por los jubilados con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (que perciben 800 euros mensuales en 14 pagas) y por las personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con hijos a cargo. La medida afectará a unos 5 millones de pensionistas y 1,8 millones de personas con rentas bajas.

De esa forma se revierte el copago que establecía el Real Decreto-Ley de 2012 del anterior Ejecutivo, conocido como "reforma sanitaria", que, según el texto del acuerdo, constituye "una barrera de acceso a los tratamientos perjudicando" la salud de estos colectivos.

Igualmente se cerrará la puerta a otros copagos sanitarios incluidos en el real decreto como el que afecta al transporte sanitario no urgente o los productos ortoprotésicos y dietéticos, a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en esa norma, vía Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha precisado que este acuerdo permitirá eliminar de forma progresiva el copago farmacéutico y que se empezará a aplicar primero en las personas "que tienen mas dificultades".

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo