¿Por qué es importante realizar una prueba de esfuerzo?

Los expertos recomiendan contar con asesoramiento profesional a la hora de empezar a practicar algún deporte o actividad física.

Seguridad. Adaptar la ropa y el calzado, hidratarse o utilizar protector solar son básicos para combatir los efectos del sol.
Bajo el sol, ejercicio físico con cautela
HA

Antes de iniciar alguna actividad física por primera vez se debe realizar una prueba de esfuerzo y contar con la supervisión profesional en los entrenamientos para poder prevenir las lesiones "en la medida de lo posible", según ha recomendando el fisioterapeuta de Blua de Sanitas, Fernando Dorrego.

"Un preparador físico tiene un papel muy importante en el logro del objetivo que estemos buscando con la actividad. En función de si el objetivo es mejorar nuestro tiempo o simplemente mejorar nuestra salud, el entrenador personal va a diseñar y estructurar el entrenamiento para conseguirlo, además de modular los ciclos de entrenamiento, las cargas de las series, los entrenamientos de fuerza y los tiempos de descanso, que son fundamentales para que nuestro organismo se adapte al entrenamiento", ha asegurado Dorrego.

Asimismo, siete de cada diez corredores "no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo y no lleva ninguna supervisión del entrenamiento", así como casi la mitad no calienta ni realiza ejercicios de estiramientos, "ni antes ni después de la actividad y todo esto puede ser totalmente contraproducente", ha recordado Dorrego.

Sobre la prueba de esfuerzo, el experto ha destacado que "para alguien que está comenzando cualquier actividad se recomienda realizar esta prueba para saber así en qué nivel físico se encuentra. A partir de ese reconocimiento y con la supervisión del preparador físico, se podrá comenzar la actividad. Al inicio, es importante marcarnos objetivos asequibles y organizar nuestro entrenamiento de forma que nos ayude a progresar".

Por último, estas recomendaciones "no son aplicables únicamente a aquellos que se inicien en la actividad, sino que también tienen un importante efecto sobre los deportistas más experimentados".

En estos casos, "un riesgo importante es el sobreentrenamiento, que suele venir acompañado de lesiones por sobrecarga", por lo que se debe "ser conscientes del esfuerzo, carga y fatiga que acumulamos y marcar los descansos, entrenamientos y competiciones dentro de nuestro plan. Ese descanso, además de recuperar la fatiga muscular y mental, nos ayuda a 'absorber' y adaptarnos a las cargas de entrenamiento para progresar en nuestros objetivos", ha concluido.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión