Así son los 'runners' aragoneses

El IV Estudio Cinfasalud: Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españolas revela el perfil de los aficionados a este deporte.

Imagen de archivo de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración 2017
Imagen de archivo de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración 2017
Daniel Marzo

Comenzó siendo una moda y ahora lo practican alrededor de tres millones de personas en España. El 'running' se ha convertido en un deporte cada vez más popular y prueba de ello es la gran afluencia de las carreras populares que se organizan, bien sea por pura práctica deportiva o con fines solidarios.

En este contexto, los laboratorios Cinfasalud y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) publicaron recientemente un estudio con los hábitos y características de los aficionados a este deporte. 

Con una media de 3 horas y 22 minutos a la semana, el 63% de los corredores son hombres y el 37%, mujeres. Entre las principales motivaciones para salir a correr, destacan cuidar la salud (29,4%), tener buen aspecto físico (18%), la superación personal (18%) y por diversión (17,5%). Además, uno de cada tres afirma que practicando ‘running’ reducen sus estrés y uno de cada cuatro percibe que mejora su humor (26,5%).

Falta de entrenamiento

Según este estudio, tres de cada cuatro corredores en España no siguen ningún plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado. Además, un 75% de los encuestados nunca se ha hecho una prueba de esfuerzo. Los expertos apuntan que esta prueba es fundamental, ya que ayuda a prevenir lesiones tanto musculares como de otro tipo, como dolores de cabeza o desmayos.

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de dicho laboratorio, señala que "para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr". A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia "de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad".

En Aragón

Dicho informe pone de relieve algunas características de los corredores aragoneses: son los que menos tiempo dedican a correr a la semana (2 horas y 47 minutos de media a la semana) y los que menos invierten en la compra de materiales deportivos para su práctica (29'6 euros mensuales, frente a los 48'5 de Cantabria, comunidad en la que más dinero gastan en su equipación).

Además, y a pesar de las recomendaciones de los expertos, solo un 13'8% de los corredores aragoneses realizan una prueba de esfuerzo antes de iniciarse en la práctica de este deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión