Un nuevo patio de colegio para fomentar el deporte femenino

El 13% de las chicas abandona el deporte en la adolescencia.

La calidad de los barrios influye en la salud de los niños de familias de pocos ingresos.
El 10 por ciento de los niños de 7 años tiene problemas de incontinencia.

Cambiar el diseño de los patios escolares, abrir el gimnasio durante el recreo y transformar la asignatura de educación física ayudaría a que las niñas y adolescentes practicaran más deporte pues el 80% de las chicas de 13 a 17 años no llega a una hora de ejercicio físico al día como recomienda la OMS.

Se trata de un porcentaje que se conoce desde 2016 pero que en la actualidad no ha cambiado mucho, según han alertado hoy los autores del informe Faros "Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia".

El estudio propone, por ejemplo, que los profesores de educación física no se limiten a impartir clases en grupos mixtos o que el fútbol no ocupe el espacio central de los patios escolares mientras el resto de actividades deben adaptarse al espacio sobrante, en márgenes y espacios reducidos.

El trabajo ha sido presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y quiere dar consejos para que las chicas practiquen más deporte y desmentir algunas "creencias" como la contraindicación entre práctica de ejercicio y ciclo menstrual.

Y es que si bien los índices de práctica de deporte durante la etapa escolar se han incrementado en las últimas décadas, se mantienen las diferencias entre niños y niñas, registrando ellas una tasa de abandono más elevada.

A los 6 años el porcentaje de niños que hace deporte es un 6,9% superior al de las niñas y en la adolescencia el abandono es de un 13% entre las chicas y un 5,9% entre los chicos.

"Con hacer una actividad física al día en el cole o cualquier extraescolar ya se llegaría a la recomendación de la OMS", ha asegurado la médico especialista en Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Eva Ferrer Vidal-Barraquer.

Para cambiar los hábitos de las chicas Ferrer ha apostado por "un abordaje multidisciplinar, en el que nos impliquemos todos, familias, instituciones y escuelas.

Aconseja que en los colegios se lleve a cabo una "gestión diferente de las clases de educación física", preguntando a las alumnas "qué les puede gustar más o menos dentro de lo que toca en el currículo".

Asimismo, el informe ofrece a las familias un decálogo "para fomentar niñas y adolescentes activas y evitar el abandono deportivo".

Se recomienda "moverse en familia" y que antes de los 8 años se inicie a la niña en actividades variadas; entre los 9 y los 17 años realizar varios deportes y después focalizarse en la actividad favorita; y educarla potenciando valores como el trabajo en equipo, la equidad y el "fairplay".

El presidente del CSD, José Ramón Lete, ha destacado que "todavía queda mucho por trabajar" en el deporte femenino y respecto a los colegio ha recordado que en el territorio con competencias del Estado (Ceuta y Melilla) se ha ampliado a una tercera hora de actividad física en primero y segundo de Primaria.

El gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Manel del Castillo, ha explicado que este centro pediátrico busca con los informes Faros hacer hincapié en temas relevantes y ha añadido: "las niñas no pueden crecer sin conocer los beneficios de la actividad física". 

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión