Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

¿Qué es la periodontitis y cómo se trata?

El 80% de los mayores de 35 años tiene enfermedad periodontal y uno de cada cinco con implantes padece periimplantitis.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/04/2018 a las 11:09
Etiquetas
Imagen de archivo de un dentista en una clínica de la capital aragonesa.Oliver Duch

El 80 por ciento de los españoles mayores de 35 años tiene enfermedad periodontal y uno de cada cinco con implantes padece periimplantitis, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Además, los expertos reunidos han recordado la relación de las enfermedades periodontales con enfermedades generales, como la diabetes, los accidentes vasculares cerebrales y las patologías coronarias, partos prematuros o el cáncer. Por ello, han subrayado la importancia de la prevención.

"Las enfermedades bucales pueden evitarse en muchos casos con simples cambios de hábitos. Partiendo de esta realidad, los profesionales de la salud bucal debemos entender y asumir nuestra labor en la reducción de las enfermedades bucales y en la disminución de su impacto en otras enfermedades sistémicas. Para llevar a cabo esta labor, debemos concienciarnos de que es tan importante el tratamiento que realizamos como la prevención", ha dicho la patrono de la Fundación SEPA, Nuria Vallcorba.

Por eso, prosigue además de la necesidad de programas de salud pública, las consultas deben organizarse para poder ejercer la prevención correctamente. En este sentido, ha destacado la necesidad de marcarse objetivos concretos de prevención; determinar cuáles son los grupos de riesgo y seguir protocolos preventivos en cada uno de ellos; establecer responsables de la coordinación de los programas preventivos; valorar el coste de esta labor; y evaluar los resultados de los programas de prevención.

"Si somos capaces de establecer pautas preventivas en los grupos poblacionales indicados, y gestionarlas correctamente desde el punto de vista organizativo y económico, los pacientes serán los grandes beneficiados y, además, su aplicación se asociará a mayor fidelidad y prestigio de la clínica", ha dicho Vallcorba.

Para alcanzar este objetivo, los especialistas han subrayado la importancia de tener "informado, formado y motivado" a todo el equipo dental. "El equipo humano integrado por dentistas, higienistas, auxiliares y personal auxiliar es fundamental para el éxito de cualquier implementacion de protocolos, y su correcto desarrollo debe de tener una filosofía y repuesta única desde los profesionales sanitarios como por el personal administrativo", ha argumentado la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, Sol Archanco.

En concreto, sobre los higienistas dentales, Archanco ha asegurado que son los principales profesionales encargados de la prevención y la promoción de la salud bucal, siendo una parte "imprescindible" para dar una calidad técnica asistencial correcta a nuestros pacientes y evitar o disminuir el inicio de nuevas enfermedades orales.

Y es que, tal y como ha recordado la experta, la enfermedad periodontal es la sexta enfermedad que más afecta a la población mundial y la periimplantitis va en aumento, por lo que los profesionales del equipo de salud bucal deben estar en "constante vigilancia y actualización" de conocimientos.

La prevención de la enfermedad periodontal pasa, en casi todos los casos, por seguir los conocidos consejos de higiene bucodental, que incluyen medidas tales como cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día y realizar revisiones periódicas al dentista.

En el caso de las enfermedades periimplantarias, además de insistir en los beneficios que se derivan de un diagnóstico precoz y el "buen control" de placa bacteriana en la cavidad oral, hay algunas acciones básicas a seguir para llevar a cabo una óptima prevención profesional de enfermedades como la periimplantitis.

En este sentido, la profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Figuero, ha señalado siete medidas "esenciales": evaluar exhaustivamente la historia médica del paciente; revisar la salud periimplantaria y periodontal; valorar radiografías; revisar la oclusión y fijación de los elementos protésicos; desmontar la rehabilitación implantosoportada; motivar e informar al paciente sobre medidas de higiene oral; y eliminar la placa y el cálculo supra y subgingival.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo