Una dieta rica en sardinas previene la diabetes

El pescado azul, rico en omega 3, y los pescados ricos en el aminoácido taurina tienen un impacto beneficioso en esta enfermedad.

En las conservas, el contenido suele ser inferior a lo asegurado en la etiqueta.
Una lata de sardinas.
Pixabay

Una dieta rica en proteína de sardina en personas mayores con riesgo de sufrir diabetes tipo 2 puede prevenir el riesgo de desarrollarla, según un proyecto liderado por el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) Ramon Gomis, que ha avanzado resultados este miércoles.

El proyecto 'Comer bien, envejecer mejor' fue seleccionado por las ayudas del programa RecerCaixa de 2013 -este miércoles se han entregado las de 2017-, y en él participaron 200 voluntarios mayores de 65 años y con prediabetes.

Fueron sometidos durante un año a una dieta empleada usualmente para frenar el desarrollo de la enfermedad -rica en fibra y con reducción de azúcares-, pero a la mitad de ellos también se les dio una dieta rica en sardina.

Todos los voluntarios redujeron el riesgo de desarrollar diabetes, con un 34% menos de casos, pero en el grupo que recibió suplementos de sardina se dio el 50% menos de nuevos casos.

Además en este grupo disminuyó la presión arterial y el índice de resistencia a la insulina; aumentó el colesterol HDL (bueno) y la hormona antiinflamatoria adiponectina; creció el de omega-3, lo que se relaciona con menor riesgo cardiovascular, y disminuyó el de omega-6, favoreciendo la ratio entre ambos, lo cual tiene un impacto beneficioso frente a la aterosclerosis, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Gomis ha dicho que este tipo de dieta se podría realizar con pescado azul -rico en omega 3- y pescados ricos en el aminoácido taurina, y en el estudio los voluntarios lo consumían dos veces por semana.

Otro estudio presentado es 'Junts', liderado por Rosa Estopà (UPF) y Manuel Armayones (UOC), que tiene como objetivo mejorar la información y comunicación entre los profesionales médicos y las familias con niños que padecen enfermedades minoritarias. El proyecto, que recibió una ayuda RecerCaixa en 2015, se encuentra en su última fase y ha detectado las "principales angustias" en los encuentros con los médicos, sobre todo la terminología.

Diccionario médico para niños

Los investigadores han estudiado informes médicos, llegando a la conclusión de que ni el público con mayor formación no vinculado a las enfermedades minoritarias puede entender el informe real, pero que prácticamente todo el mundo puede hacerlo si está adaptado.

Estopà ha dicho que dentro del proyecto han elaborado el primer diccionario de medicina ilustrado para niños, que se presentará en mayo, y que se ha creado una app que próximamente estará en marcha para ayudar a las familias en las principales situaciones comunicativas con los profesionales de la salud.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión