Recetas para sobrellevar el dolor de garganta

Aunque no exista una cura para eliminarlo, es posible combatirlo con unos sencillos trucos.

Uno de los remedios más tradicionales consiste en templada con miel y limón.
Uno de los remedios más tradicionales consiste en templada con miel y limón.
Pixabay

En época de gripe y resfriado, seguro que más de uno ha comenzado a manifestar los molestos síntomas del moqueo, el dolor de cabeza, la congestión, la tos y el dolor de garganta. Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de estos virus ha aumentado más de un 70 por ciento en Aragón y con ellos, llegan esos molestos efectos secundarios.

Aunque el dolor de garganta suele relacionarse con la gripe o el constipado, lo cierto es que también es síntoma de otras dolencias más graves como una infección de las vías respiratorias. Por ese motivo, si además de sentir la irritación comienza a subir la fiebre, sería conveniente acudir a un médico. Según señala la doctora de cabecera del centro de Salud de Utebo, Belén Lomba, “los dolores de garganta suelen tener un origen vírico o bacteriano”. Si se trata de un virus, se suelen recetar analgésicos para el dolor. En el caso de que el dolor fuera de origen bacteriano, se prescribirán antibióticos para tratar la infección.

Remedios caseros

Además de los medicamentos, existen recetas para mejorar el estado de salud desde casa. “Solemos recomendar vitamina C, ya que es antioxidante, aumenta las defensas y previene los catarros”, explica Lomba. Las frutas y, sobre todo los cítricos, poseen la mayor concentración de vitamina C por lo que es recomendable ingerir zumos de naranja o de limón. Asimismo, “las bebidas templadas, los antisépticos bucales y cualquier cosa que permita aliviar el dolor” se convertirán en los mejores aliados para combatir el molesto dolor de garganta.

Uno de estos remedios caseros para calmarla consiste en mezclar un poco de agua caliente con  una cucharada de miel y zumo de limón. Este cítrico es conocido por ser beneficioso para la salud, pues es rico en vitamina C además de poseer propiedades antibacterianas y estimular el sistema inmunológico. Por su parte, la miel es calmante, desinfecta la zona afectada y es rica en fósforo y potasio.

Para poder aclarar la voz es recomendable hacer gárgaras. El agua tibia y la sal son efectivas pero “depende de la cantidad de sal que se añada”, afirma la doctora Belén Lomba, pues demasiada cantidad de esta podría resecar la zona afectada consiguiendo el efecto contrario. Además, este remedio ayuda a disminuir la irritación de la garganta.

Para evitar que esta sensación vaya a más, es fundamental no dejar de ingerir líquidos, además de “evitar los cambios bruscos de temperatura, no consumir bebidas y alimentos demasiado fríos, abrigarse la zona afectada y evitar el contagio con otras personas”, concluye Belén Lomba.

- Ir al suplemento de salud.